¿Por qué puede ser interesante crear un blog?
Decides Tu Vida
Compartir
¿Por qué crear un blog?

¿Por qué puede ser interesante crear un blog?

Compartir

¿Y qué tiene que ver esta pregunta con la temática de mi blog? Hace tan sólo  año y medio era un gran desconocedor del mundo del blogging, pero ahora que me he "iniciado", lo veo como una herramienta que puede ser de interés para mucha gente. Te puede abrir nuevos horizontes para probar cosas nuevas en tu vida.

A fecha de hoy existen más de 150 millones de blogs en Internet!!! Esta cifra te puede llevar a pensar que no hay sitio para ti. Realmente, cada uno puede aportar una información única, en base a sus conocimientos, forma de escribir, experiencias… y cada estilo tiene sus lectores.

En este artículo te voy a plantear 12 ventajas de tener un blog, para darte una visión completa del asunto. Pongo un índice por si quieres ir directamente a lo que más te interesa.

Beneficios de tener un blog

1. Crear una marca personal y ganar autoridad

Cuando lanzas un blog, creas tu propia marca personal que te permite tener visibilidad en el mundo on-line. Si generas mucho contenido sobre una temática determinada, se te terminará reconociendo cierta "autoridad" en la materia. Puedes llegar a ser considerado como un experto, y esto es muy valioso para poder ofrecer servicios, productos…

2. Aprender y reflexionar sobre una temática que te interesa

Si decides iniciar un blog sobre cualquier temática, ya seas experto o no, es probable que tengas que seguir aprendiendo para poder ofrecer contenido de interés a tu audiencia. Por otro lado, el hecho de poner por escrito tus ideas, reflexiones, puntos de vista… te ayudará a estructurar tus razonamientos.

Además, irás creando una audiencia con la que podrás intercambiar puntos de vista en relación con los temas que tratas.

Fue uno de los principales motivos que me llevaron a iniciar Decides Tu Vida, y me está enriqueciendo mucho.

3. Ganar dinero con ingresos pasivos

Un blog puede ser una buena forma de ganar dinero. De hecho, hay cada vez más personas que viven de sus blogs.

Generar ingresos pasivos

Lo maravilloso del mundo on-line es que permite crear fuentes de ingresos pasivos: ingresos que recibes periódicamente sin apenas dedicarle tiempo. Los ingresos pasivos son muy interesantes porque, al no necesitar de tu tiempo, se pueden multiplicar y escalar con un esfuerzo limitado.

Puede ser algo muy interesante para completar tu sueldo o, con mucha dedicación, trabajo y un poco de suerte, llegar a sustituirlo.

Existen muchas formas de "Monetizar" un blog: anuncios, programa de afiliado para ganar comisiones, venta de productos, venta de servicios…

Por ejemplo, he lanzado en enero la web Découvrir Séville para ayudar a los francófonos a visitar mi bonita ciudad. Dentro de esta web tengo enlaces a Booking, Skyscanner, Getyourguide… que me dan una comisión cada vez que alguien reserva algo. Cada semana recibo mensajes para informarme del ingreso de nuevas comisiones. No es una gran fortuna de momento pero algo es algo 😉

4. Impulsar un negocio

Si acabas de crear un negocio, o tienes previsto hacerlo, nadie te conocerá al principio. Para esto, un blog es un gran impulso para tu negocio. Si publicas contenidos relevantes, podrás llegar a más personas y transmitir claramente lo que tienes que ofrecer.

Y lo mejor en todo esto es que con los anuncios de Google Adwords, puedes aparecer a tus clientes en Google desde el día uno, con una inversión mínima.

5. Ayudar a la gente

Un blog te da la oportunidad de llevar tu mensaje a mucha gente y potencialmente tener un impacto en su vida. Si escribes contenido de valor, este contenido llegará a mucha gente, y algunas personas sacarán provecho de tus consejos.

Personalmente, me da una gran satisfacción personal recibir un email de algún lector que me cuenta cómo ha aplicado uno de mis consejos, y el beneficio que ha conseguido. Tengo claro que sin mi blog, no hubiese tenido este impacto positivo en estas personas, y esto me anima a seguir.

6. Trabajar desde cualquier sitio

Si te planteas tu blog como un trabajo, tiene la gran ventaja de que lo puedes hacer desde cualquier sitio. Sólo necesitas una conexión a internet. Eso es lo que ha llevado a la aparición de un nuevo estilo de vida llamado los "Nómadas digitales" que gestionan sus negocios online viajando por el mundo ¡Esto te da mucha libertad!

Nómada digital

7. Ofrecer servicios

Muchos blogueros ofrecen sus servicios online: asesoría, coaching, creación de web… Para eso, lo primero es haber conseguido cierta "autoridad", como te indico en el punto 1.

Un blog es la plataforma perfecta para vender servicios en Internet.

8. Mejorar tu escritura y capacidad de comunicación

El hecho de tener un blog te llevará a escribir contenido periódicamente. De esta forma mejorarás tu capacidad de escritura y tu habilidad de comunicación.

Estas capacidades te serán de gran ayuda en muchos aspectos de tu vida.

9. Mejorar tu CV para conseguir un nuevo empleo

Si estás buscando un nuevo trabajo, un blog puede ser un buen complemento a tu CV y perfil en Linkedin. Si escribes contenido de calidad, relacionado con el puesto al que aspiras, es muy probable que esto marque una gran diferencia en el proceso de selección.

Buscar un trabajo

10. Fidelizar clientes potenciales

Un blog también te permite fidelizar una clientela potencial a través de tu lista de email para poder ofrecer productos más adelante.

Si consigues aportar valor a tus lectores con contenido gratuito de buena calidad, es probable que algunos sean interesados en ir un poco más lejos, con alguno contenido de pago.

11. Entender el mundo digital

Si creas un blog, tendrás que ponerte al día de muchos temas: hosting, creación de contenidos, estructura web, redes sociales, marketing digital, SEO…

Un abanico de nuevas competencias que pueden ser muy útiles en nuestro nuevo mundo digital, e incluso que te pueden abrir algunas puertas a la hora de buscar ciertos trabajos: community manager, marketing, comunicación…

Conocer el mundo digital

12. Iniciar un proyecto con presupuesto mínimo

Hoy en día, es muy económico lanzar un blog. Sólo necesitas comprar un hosting (espacio en la red) y un dominio (el nombre de tu blog). Puedes conseguirlo por menos de 100 € / año. Esto hace del blogging una apuesta de muy bajo riesgo, a diferencia de la mayoría de los negocios.

¿Por cuáles de estas razones empecé este blog?

En mi caso empecé esta blog el año pasado con los siguientes objetivos:

  • Reflexionar y seguir aprendiendo sobre desarrollo y organización personal
  • Compartir mis reflexiones y ayudar a la gente
  • Crear una marca personal
  • Generar dinero a futuro ofreciendo algún servicio relacionado con la temática

De momento, me esta aportando mucho más de lo que me imaginaba cuando empecé.

Conclusión

Cómo ves, existen razones muy variadas para empezar un blog: marca personal, ayudar a la gente, aprender, generar ingresos, promocionar un negocio…

Por eso creo que puede ser una opción interesante para mucha gente con ganas de probar algo nuevo.

Te dejo con una cita inspiradora y un consejo práctico.

Y recuerda ¡Decides tu vida si no quieres que otros decidan por ti!

¡Un abrazo! 

Sylvain

Muchos blogueros no se dan cuenta de que lo que saben y consideran ‘básico’ es en realidad ‘avanzado’ para muchos de sus lectores. @problogger

Te toca a ti


¿Te ves identificado en algunos de estos beneficios? Si este artículo te ha despertado cierto interés en el mundo del blogging, te recomiendo buscar un poco por internet para ver el tipo de blog que tienes en mente por si encuentras alguna inspiración.

Y si te han surgido dudas sobre la idea de crear un blog, puedes dejarme un comentario para que te ayude.

Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo:

Sobre el autor de este post Sylvain

Hola, me llamo Sylvain Arzo. Soy francés y vivo en Sevilla desde 2007. Escribo en este blog para compartir reflexiones y consejos prácticos para tener una vida con más sentido y menos estrés ¿Te interesa?

Sígueme en:

Deja un comentario: