Crear un blog es más sencillo de lo que parece
Decides Tu Vida
Compartir
Crear un blog es sencillo

Crear un blog es más sencillo de lo que parece

Compartir

Ya te expliqué en otro artículo por qué puede interesarte crear un blog. Cuando la gente me hace pregunta sobre mis blogs (ya tengo dos), me doy cuenta que existe una serie de ideas preconcebidas que pueden suponer obstáculos a la hora de lanzarse en la aventura digital.

En este artículo quiero aprovechar mi experiencia personal para desmontar algunos de esto mitos y que no te frenen si has decidido empezar tu propio proyecto on-line.

Mito 1: Crear un blog es muy complicado

Eso es lo que me imaginaba también antes de lanzar este blog. Incluso pensaba que iba a tener que aprender a programar algunas cosas...

Programación código

Nada más lejos de la realidad. Hoy en día, no hay que tener ningún tipo de conocimiento en programación ni nada por el estilo. La configuración de un blog se hace con herramientas sencillas e intuitivas. Además, hay tutoriales gratuitos en Internet para casi todo lo que necesitas.

Esto no quita que hay que dedicarle tiempo, principalmente al principio, así que te tiene que gustar. Lo bueno es que si la parte más técnica no va contigo, existen mucho profesionales que pueden ayudarte a montar tu blog de forma muy económica.

Mito 2: Crear un blog es caro

Uno puede pensar que crear un blog es caro, pero es un error. Hoy en día, es muy económico lanzar un blog. Sólo necesitas comprar un hosting (espacio en la red) y un dominio (el nombre de tu blog). Puedes conseguirlo por unos 100 o 200 € / año.

Es barato crear un blog

Así que como te comentaba en el punto anterior, la principal inversión será tu tiempo 😉

Mito 3: Es misión imposible aparecer Google

Eso era uno de los mitos que daba por verdadero cuando empecé a crear mi blog. Había leído muchos expertos indicando que para tener visibilidad en Google, había que tener muchos enlaces de otras webs, escribir a base de palabras claves, adaptarse a los cambios de criterios del algoritmo de Google…

No digo que todo esto no ayude, pero lo que sé ahora es que no es estrictamente necesario. He comprobado en primera persona que se pueden posicionar artículos sin hacer nada especial y sin enlaces entrantes. Simplemente escribiendo con el único objetivo de aportar una información útil a las personas que la buscan.

Además, cuando se trata de buscar información en Google, cada persona tiene una forma distinta de hacerlo. Esto permite que haya espacio en las páginas de Google para muchos blogs hablando de la misma temática.

A modo de ejemplo, te pongo algunos de mis artículos que salen en la primera página de Google y que me traen tráfico a mi blog:

Resultado búsqueda Google para "El trabajo no lo es todo"
Resultado búsqueda Google para "Visión a 5 años"

También te pongo la gráfica con la evolución del número de visitas orgánicas (desde Google) de la web de turismo de Sevilla (decouvrirseville.com) que he lanzado a principios de año. Se puede ver que con el tiempo, los artículos se han ido posicionando de forma natural, aumentando el número de visitas. En este caso, he pasado de 0 a más de 100 visitas diarias en menos de 6 meses!!!

Evolución de visita en blog de turismo de Sevilla

Mito 4: Hay que vender algo o poner anuncios para ganar dinero

Tengo una buena noticia: no tienes porque. En el mundo digital existe el concepto de "afiliado" que consiste en incluir enlaces a los productos o servicios que recomiendas, y ganar una pequeña comisión cada vez que alguien compre un producto a través de estos enlaces.

El ejemplo más popular de los enlaces de afiliado es la venta de productos de Amazon. Pero también existe la posibilidad de recomendar servicios, cursos online…

Mito 5: Ya está todo escrito

Con la cantidad de blogs existentes (más de 150 millones), es normal pensar que todo ya está escrito. Realmente, cuando entras en el mundo online, te das cuenta que a cada persona le gusta un enfoque distinto. Así que incluso cuando, como en mi caso, escribes sobre temas tan tratados como el Mindfulness, los hábitos, la organización personal o la felicidad, siempre habrá personas interesadas por tu forma de contarlo.

Cantidad de información disponible

Hay tantos estilos como lectores. Muchos blogueros pueden tratar un mismo tema, pero cada uno lo hará de forma única, en base a su experiencia, su conocimiento, sus ideas… Y lo bonito de Internet, es que ahora cada uno tiene la posibilidad de compartirlo con el mundo.

Mito 6: Hay que ser un experto para hablar sobre una temática

Mucha gente no se lanza a escribir en un blog porque no cree tener la autoridad suficiente. Está claro que siempre habrá alguien más experto que tú en todo lo que quieras escribir. Pero lo importante no es si eres el más experto, sino si puedes aportar algo a alguien.

A partir del momento en que sepas más que la mayoría de la gente sobre un tema, entonces puedes ayudar a otros. Además, como te comentaba antes, cada persona tiene una voz única que llega a determinadas personas y no a otras.

Conclusión

Espero que estás aclaraciones te ayuden a quitar algunos obstáculos en el camino si decides empezar tu andaduras en el mundo digital.

Con eso, no estoy diciendo que sea un proyecto sencillo, al alcance de cualquier personas. Para crear un blog, hay que encontrar una buena temática, saber aportar contenido de interés, ser constante, dedicar tiempo…

Lo único que pretendo es que te dediques a superar los obstáculos reales en vez de entretenerte con estos que no lo son.

Te dejo con una cita inspiradora y un consejo práctico.

Y recuerda ¡Decides tu vida si no quieres que otros decidan por ti!

¡Un abrazo! 

Sylvain

Hay un montón de obstáculos difíciles en tu camino. No te permitas ser uno de ellos. Ralph Marston

Te toca a ti


Si te has planteado crear un proyecto on-line alguna vez y descartaste la idea, revisa si es por uno de estos mitos. Si es así, puedes decidir si quieres seguir adelante con tu idea.

Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo:

Sobre el autor de este post Sylvain

Hola, me llamo Sylvain Arzo. Soy francés y vivo en Sevilla desde 2007. Escribo en este blog para compartir reflexiones y consejos prácticos para tener una vida con más sentido y menos estrés ¿Te interesa?

Sígueme en:

Deja un comentario: