¿Qué es el Mindfulness o la Atención Plena?
Decides Tu Vida
Compartir
Mente llena o Mente plena

¿Qué es el Mindfulness o la Atención Plena?

Compartir

¿Sabes lo que es el Mindfulness? Puede que no lo tengas claro, pero estoy casi seguro que has escuchado hablar del Mindfulness o de la atención plena alguna vez. Es un concepto que se ha puesto de moda en los últimos años. Aun así, creo que la mayoría de la gente no tiene una idea clara de lo que es.

Recuerdo que la primera vez que escuché hablar de este concepto fue en una clase de inglés hace unos cinco años. Estábamos leyendo un artículo de una revista científica que hablaba del Mindfulness, comparando los pensamientos con nubes que pasan en el cielo… En ese momento no me quedó nada claro. Quizás porque el articulo estaba en inglés 😉

Desde entonces he tenido la ocasión de familiarizarme poco a poco. Primero a través de lectura de autores  referentes en la materia, luego con la práctica de la meditación y por último, este año, con el curso oficial MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction).

Sea un concepto de moda o no, tengo claro por mi experiencia propia que tenemos mucho que aprender del Mindfulness. Por eso me he decidido a escribir esta serie de tres artículos para entender mejor lo que es y cómo practicarlo. En este primer artículo te explico cuales son los orígenes y en que consiste el Mindfulness. En el segundo, recopilo los 10 principales beneficios de la práctica del Mindfulness o la atención plena. Y en el último, te explico la forma de iniciarte a esta práctica con el programa MBSR por si te interesa. Todo un programa, así que ¡Vamos al lío!

Los orígenes orientales del Mindfulness

El termino se ha puesto de moda en los últimos diez años, pero el concepto no es nuevo, tiene más de 2000 años. La palabra Mindfulness es una traducción de la palabra "sati" que representa para los budistas la capacidad de poder estar en el aquí y ahora. Es uno de los pilares del budismo y es el primero de los siete factores para alcanzar la iluminación.

Buda meditando

Aunque el Mindfulness tiene sus raíces en la meditación budista, la forma que le conocemos hoy en occidente no entiende de religión y tiene una orientación clara a mejorar la salud física y mental.

Mindfulness en Occidente

El Mindfulness se hizo un sitio en Occidente principalmente gracias al trabajo del profesor de medicina estadounidense Jon Kabat-Zinn. Este profesor practicaba la meditación budista desde joven, aunque no se considera budista. La idea que tuvo y que guió su trabajo desde entonces, fue estudiar la forma de hacer aprovechar al mundo occidental de los beneficios de la meditación para la salud. Dicho de otra manera, buscó la forma de traducir una práctica budista al mundo occidental más práctico y racional.

En la década de los años 70, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introdujo a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.

Su principal objetivo era tomar los elementos terapéuticamente útiles de la meditación, investigarlos, "laicizarlos" y potenciarlos en el ámbito de la ciencia aplicada. Esta investigación culminó con el desarrollo de un programa que se conoce como Reducción del Estrés Basada en Atención Plena (REBAP), o Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR).

Gracias a sus investigaciones y a su aplicación clínica, Jon Kabat-Zinn despertó un interés creciente por la práctica de Mindfulness o Atención Plena en la medicina y psicología de Occidente. En los últimos 30 años, se han realizado múltiples estudios científicos que vienen a demostrar los efectos positivos del Mindfulness sobre la reducción del estrés, el aumento de la autoconciencia, la mejora del bienestar…

El Mindfulness, tal y como lo planteó Jon Kabat-Zinn, no tiene ninguna finalidades de tipo religioso. Lo único que persigue es producir cambios objetivos en el bienestar de las personas. En este sentido se puede entender el Mindfulness como una especie de meditación basada en los principios de la ciencia.

¿Cómo se define el Mindfulness?

Según las propias palabras de Jon Kabat-Zinn, el Mindfulness o Atención Plena puede definirse como: “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

Es una idea muy simple pero no tan fácil de aplicar y requiere de mucho entrenamiento.

La práctica del Mindfulness consiste en prestar atención, momento a momento, en los pensamientos, emociones, reacciones, sensaciones corporales… sin juzgar si son los correctos o no. Este entrenamiento se hace a través de una mezcla de prácticas formales de tipo meditación y de prácticas informales como prestar atención a las reacciones, percepciones, paradigmas…

En regla general, creemos tener control consciente de nuestra atención. Lo que sucede realmente es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro. Y la tensión generada por estos pensamientos nos termina desgastando.

Tu cuerpo esta presente ¿Y tu mente?

Según Eckhart Tolle en su libro "El poder del ahora", la falta de presencia esta al origen de muchos de los problemas mentales que tenemos:

"La incomodidad, la ansiedad, el estrés, la preocupación son causadas por exceso de futuro y demasiado poca presencia. La culpa, las lamentaciones, el resentimiento, las quejas, la tristeza, la amargura y todas las formas de falta de perdón son causadas por exceso de pasado y falta de presencia."

El Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo. Nos ayuda a vivir plenamente en el presente. Y eso debería ser uno de nuestros principales objetivos ya que el presente es el único momento que podemos vivir.

Ahora que tienes una idea de lo que es el Mindfulness, te recomiendo dos libros por si quieres profundizar más:

Conclusiones

Como puedes ver, detrás de una palabra que se ha puesto muy de moda en los últimos diez años, existe una tradición milenaria de búsqueda de un mayor nivel de conciencia y de bienestar.

Tenemos la gran suerte de poder aprovecharnos del trabajo realizado por Jon Kabat-Zinn y sus colaboradores para poder aplicar estas técnicas, de una forma muy práctica, y basada en la ciencia.

Además, y como verás en el siguiente artículo de la serie, contamos con un amplio abanico de estudios científicos que avalan muchos de los beneficios del Mindfulness para la salud.

¿A qué esperas para probarlo?

Te dejo con una cita inspiradora y un consejo práctico.

Y recuerda ¡Decides tu vida si no quieres que otros decidan por ti!

¡Un abrazo! 

Sylvain

«Estamos tan acostumbrados a quedarnos absortos por el futuro y el pasado que habitualmente carecemos de toda conciencia del instante presente y tenemos un escaso control –si es que tenemos alguno– sobre los altibajos a que afectan a nuestra vida y a nuestra mente» Jon Kabat-Zinn

Te toca a ti


Como te he comentado en este artículo, el Mindfulness consiste en tener una mayor consciencia y habitar plenamente el momento presente ¿Fácil no?

Te propongo un pequeño ejercicio para prestar atención a los continuos viajes que hace nuestra mente entre el pasado y el futuro (sin pasar a menudo por la casilla "Presente"): programa una alarma en tu móvil cinco veces al día. Cada vez que suene, presta atención a tus pensamientos, emociones y sensaciones físicas ¿Estas en el aquí y ahora?

Este sencillo ejercicio puede ayudarte a empezar a tomar consciencia de la actividad normal de tu mente. 

Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo:

Sobre el autor de este post Sylvain

Hola, me llamo Sylvain Arzo. Soy francés y vivo en Sevilla desde 2007. Escribo en este blog para compartir reflexiones y consejos prácticos para tener una vida con más sentido y menos estrés ¿Te interesa?

Sígueme en:

Deja un comentario:

4 comentarios
Responde