octubre 1, 2021

2 comentarios

El poder de despertar y transformación del Mindfulness o Atención Plena

¿Has probado meditar alguna vez? O tal vez piensas que esto no va contigo.

Hace tiempo que no publico nuevos artículos sobre la meditación y el Mindfulness. Eso no significa que haya dejado la práctica. Sigo meditando 15 minutos cada día, como parte de mi rutina después de levantarme, y sé que este hábito contribuye a mi equilibrio.

En una serie de 3 artículos, ya te expliqué qué es el Mindfulness, cuáles son los principales beneficios de la Atención Plena y cómo iniciarse con el programa MBSR.

En este artículo quiero darte mi visión más personal del poder de transformación que tiene el Mindfulness en base a mi propia experiencia.

¿Qué representa el Mindfulness para mí?

Me inicié al Mindfulness hace unos 4 años, buscando herramientas que me ayuden a tener más paz interior y menos estrés. Había tenido 2 pequeñas crisis de ansiedad en el trabajo y, en general, me costaba olvidar el trabajo a la vuelta a casa si el día había sido intenso.

Al principio, pensaba que la meditación consistía en relajarse o dejar la mente en blanco. Con el tiempo, descubrí que la esencia de la práctica de la Atención Plena no es la relajación. Va mucho más allá, y permite cambiar profundamente nuestra forma de vivir cada circunstancia de la vida.

Desde que empecé a meditar, mi entorno me ha preguntado en muchas ocasiones lo que es el Mindfulness y lo que ha cambiado en mi vida. Al responder a estas preguntas, he ido dando forma a una definición que incluye los que son, para mí, los 5 pilares que sustentan su gran poder de despertar y transformación. Así es cómo me gusta explicarlo:

El Mindfulness es una práctica que permite desarrollar la capacidad de atención para vivir en el presente, aceptando sin juzgar, con más consciencia para responder en vez de reaccionar.

Ahora te explico cada uno de estos pilares.

Los 5 pilares del Mindfulness en base a mi experiencia:

1- Capacidad de atención

La primera sorpresa para mí ha sido descubrir, al quedarme quieto, que mi mente está siempre activa, pasando de un tema a otro sin parar, sin que pueda hacer nada para enfocarla. No es de extrañar que los budistas se refieran a la mente como el mono loco que salta de rama en rama.

Por eso, la práctica central del Mindfulness consiste en volver a llevar sistemáticamente la atención sobre algo concreto (la respiración por ejemplo). Este tipo de entrenamiento permite trabajar el musculo de la atención, de la misma forma que hacemos deporte para muscular el cuerpo.

Entrenar la capacidad de atención de la mente

Ahora, considero que la capacidad de atención es como un súper poder que puede cambiarlo todo pero que nadie nos ha enseñado a manejar.

2- Vivir en el presente

Creo que estamos perdiendo la capacidad de vivir en el aquí y ahora. Estamos de cuerpo presente pero no de mente presente y pasamos la mayor parte de nuestro tiempo haciendo viajes al futuro y al pasado. Estos viajes nos generan una tensión que nos hace sufrir.

Tu cuerpo esta presente ¿Y tu mente?

Cómo dice Eckhart Tolle es su maravilloso libro “El poder del ahora”: "La incomodidad, la ansiedad, el estrés, la preocupación son causadas por exceso de futuro y demasiado poca presencia. La culpa, las lamentaciones, el resentimiento, las quejas, la tristeza, la amargura y todas las formas de falta de perdón son causadas por exceso de pasado y falta de presencia."

En el Mindfulness, toda la atención se centra en el momento presente, porque es el único momento que podemos vivir realmente. El pasado ya se ha ido y el futuro no ha llegado todavía.

3- Aceptar las cosas sin juzgar

Uno de los principios del Mindfulness es la ausencia de juicio. Nos invita a dejar de poner etiquetas sobre lo que vamos observando. No existe una sensación “agradable” y otra “desagradable”, tan sólo existe una sensación.

Recuerdo perfectamente la primera vez que observé sin juzgar el dolor que sentía al pillarme un dedo. No fue desagradable, tan sólo una sensación fuerte que inundó mi cuerpo.

Los juicios de valores distorsionan la realidad. En cambio, la ausencia de juicios permite aceptar las cosas tal y como son.

4- Mayor nivel de consciencia

Al focalizar nuestra atención en el momento presente, sin emitir juicio, tomamos consciencia de nuestra situación: sensaciones físicas, pensamientos, emociones...

Nos permite conectar y hacernos consciente de nuestro mundo interior, al reducir el ruido del mundo exterior. 

Me gusta la imagen de la consciencia como una luz que nos permite observar cosas que se encontraban en la oscuridad hasta ahora. Este es el gran poder de despertar que me ayudó a salir de la matrix.

La consciencia es el poder de despertar
La consciencia es una luz que lo ilumina todo

Además, al subir el nivel de consciencia, descubrimos que existe un observador tranquilo que puede prestar atención a unos pensamientos o emociones agitadas, sin dejarse arrastrar por ellos.

5- Responder en vez de reaccionar

Cuando conseguimos elevar el nivel de consciencia, sin emitir juicios, entonces podemos empezar a responder ante las situaciones de forma consciente, en vez de reaccionar con el piloto automático activado. Esto es para mí el poder de transformación.

La capacidad de responder es el poder de transformación

Me da un espacio para tomar consciencia, sin juicio, de mis sensaciones, emociones y pensamientos para poder decidir cómo quiero actuar. 

En estos años, he podido comprobar el poder de despertar y de transformación, una y otra vez, en muchas circunstancias de mi vida:

  • Al detectar una tensión en el cuerpo durante una reunión de trabajo y volver a conectar con mi respiración.
  • Al observar que me estoy dejando arrastrar por un hilo de pensamientos que me generan malestar y decidir soltar.
  • Al reconocer el nacimiento de un enfado ante un comentario desafiante de mi hijo y conectar con mi sentido del humor.
  • Al notar la explosión de sensaciones que me produce darme un golpe y observar sin juzgar.

En todas estas circunstancias, el hecho de tomar consciencia muy pronto, antes de estar sumergido por la emoción, me permite decidir la respuesta que quiero dar, conectando primero con mi paz interior gracias a la respiración.

Es una experiencia maravillosa.

Conclusión

Cómo te comentaba al inicio, la práctica de la meditación Mindfulness me está ayudando a prestar atención en el presente, sin juzgarlo, para poder responder a las circunstancias de forma más consciente.

Es como un nuevo poder que me es de gran ayuda para seguir cultivando mi bienestar y felicidad.

Te dejo con una cita inspiradora y un consejo práctico.

Y recuerda ¡Decides tu vida si no quieres que otros decidan por ti!

¡Un abrazo! 

Sylvain

“La práctica de la meditación consiste en tomar consciencia de la chispa antes del incendio.” Petit Bambú

Te toca a ti


Como habrás podido ver, la meditación no se reduce para mi a una forma de relajación (qué también lo es). Ofrece una forma nueva de ver la vida, de forma más consciente. En este sentido, puede tener un efecto muy grande sobre nuestra forma de vivirla.

Por eso, te animo a acercarte a esta práctica, de forma autodidacta con plataformas como Petit Bambú, que ofrecen programas de meditación, o siguiendo un programa como el MBSR.

Es una inversión de tiempo muy pequeña y que puede tener grandes consecuencias 😉

Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo:

Sobre el Autor

Hola, me llamo Sylvain Arzo. Soy francés y vivo en Sevilla desde 2007. Soy ingeniero de profesión y coach humanista por vocación.
Escribo en este blog para compartir reflexiones y consejos prácticos para tener una vida con más sentido y menos estrés ¿Quieres que te acompañe en el camino de tu crecimiento personal?

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con (*)

{"email":"El email introducido no es válido","url":"La página web introducida no es válida","required":"Falta un campo obligatorio"}