diciembre 30, 2023

0 comentarios

Ejemplo de mi balance personal del año 2023

Ya estamos a punto de terminar el año, así que aprovecho de un día tranquilo en casa para hacer mi balance.

Al igual que lo hago desde hace 4 años, comparto contigo mis propios avances para invitarte a revisar los tuyos 😉

Cómo te explico en detalle en mi artículo sobre la forma de realizar una evaluación personal del año, es el momento de hacer el balance de mi satisfacción, mis proyectos y hábitos para poder preparar el año siguiente. Es como hacer un alto por el camino antes de seguir avanzando.

Si te animas a realizar tu propio balance personal, entonces estoy seguro de que te interesará mi agenda anual CreaTuVida.

Agenda CreaTuVida 2024 ¡Mucho más que una agenda!
Doble página agenda CreaTuVida 2024 - Balance del año

Para hacer mi balance, reviso mis objetivos o propósitos de año, manteniendo siempre presente mi visión personal a 5 años (mi rumbo).

Mi nivel de satisfacción:

Este año ha sido él del cambio profesional y eso ha marcado la dinámica general. Cambié de trabajo en mayo así que este año he empleado mi foco y buena parte de mi energía a la adaptación en la nueva empresa.

Ya sabía que un cambio de trabajo siempre requiere de un esfuerzo importante durante el primer año, pero en este caso ha sido especialmente intenso porque me he encontrado con una carga de trabajo MUY alta, lo que me ha llevado a dedicarle muchas más horas de la cuenta.

En cualquier caso, estoy muy contento con este cambio que me ha retado y me ha llevado a sacar provecho de todas mis habilidades para poder llevarlo a cabo.

Eso si, para poder encajar esta dedicación adicional de tiempo laboral con el tiempo que quiero dedicar a mi familia y a mis otras actividades, he tenido que dejar de hacer otras cosas, como por ejemplo escribir en este blog. Es algo que me ha costado, pero tenía muy claro cuales eran mis prioridades y eso me ha ayudado.

Aquí te dejo mi evaluación realizada con la plantilla disponible en el balance de la agenda CreaTuVida:

Mi balance del año 2023

Al igual que lo hice el año pasado, he pintado con una línea de otro color el nivel que quisiera alcanzar al final del año. Es una forma de identificar las áreas con más margen de mejora.

Mis objetivos personales:

Este año, me había marcado 3 objetivos foco, que han sido los prioritarios para mi:

  • Preparar un cambio profesional. Como te comentaba, este ha sido el objetivo al que más tiempo y energía he dedicado. Conseguí cambiar de trabajo en mayo y termino el año bien asentado en el puesto. El reto que me queda para el 2024 es conseguir organizar el nuevo trabajo para que no me robe el valioso tiempo que quiero dedicar al resto de las áreas de mi vida.
  • Hacer algunas reformas en mi casa. Este año, pese al cambio de trabajo, he conseguido dedicarme a algunas de las reformas que queríamos hacer desde hace tiempo. En concreto, hemos reformado por completo nuestra cocina y hemos podido pintar la casa entera, por dentro y por fuera. Con estos cambios, la casa está fenomenal para unos cuantos año.
  • Vivir más en el presente. Con este objetivo, lo que me planteaba concretamente era reducir las preocupaciones por cosas del futuro. No puedo decir haberlo alcanzado del todo porque sigo pillándome muy a menudo con preocupaciones de distintos tipos. En cualquier caso, estoy muy contento porque he conseguido encajar el nuevo trabajo con bastante serenidad, pese a un entorno complicado con mucha carga de trabajo, urgencias, estrés... 

Además de estos objetivos foco, me había marcado otros objetivos secundarios para avanzar si encontraba el tiempo:

  • Hacer algunos viajes en el extranjero con la familia. Este año hemos podido realizar un viaje que nos apetecía hacer desde hace un tiempo. Hemos ido con toda la familia en Marruecos durante la semana santa. Teníamos muchas ganas de hacer descubrir a nuestr@s hij@s este bonito país en el cual hemos vivido un año con mi mujer.
Sylvain Arzo en Chaouen Marruecos
Familia feliz en Chaouen Marruecos
  • Hacer escalada con mis hij@sEste año he llevado varias veces a mis hij@s a la escalada y les ha gustado mucho. Es una actividad que me gusta compartir con ellos y quiero seguir haciéndolo en próximos años.
  • Tocar música con mi familia y amig@s. Un año más, la guitarra ha seguido teniendo un papel protagonista. La hemos llevado a todos lados así que hemos tenido muchas oportunidades de tocar y cantar.
  • Aprender robótica con mi hijo Diego. El 2023 no ha sido el año de la robótica, así que dejo este objetivo para el año que viene. 

Este año también hemos podido ir a esquiar con los niñ@s. Era la primera vez que lo probaban y lo hicieron genial. Queremos repetir por lo menos un finde cada año. 

Familia feliz esquiando en la Covatilla

Mis nuevos hábitos:

Este año he conseguido hacer algunos pequeños cambios en mis hábitos saludables:

  • Practicar la atención plena en el día a díaEste año, y especialmente en el trabajo, he prestado atención al momento presente en pequeños momentos del día a día: al dar el primer bocado a la comida, al lavarme las manos... Me ayuda a volver a conectar con mi calma interior. 
  • Hacer 15 minutos de gimnasia en casaTal y como me planteaba, he conseguido retomar la rutina de hacer pequeños ejercicios al final del día. Lo estoy haciendo entre 3 y 4 veces a la semana y me viene bien para mantenerme en forma.

También he prestado más atención a mis plantas porque las tenía un poco abandonadas. Me da mucha satisfacción cuidarlas y verlas creces, más aun cuando puedo hacerlo con mis hij@s. 

Éxitos, orgullos, dificultades y aprendizajes:

Como te comentaba antes, el 2023 ha sido un año de cambio profesional que me ha dado una gran satisfacción a la vez que me ha requerido mucho tiempo y energía. 

Me siento muy orgulloso principalmente por 3 motivos:

  • Por haberme decidido dar el salto de trabajo pese a las dudas y el miedo al cambio.
  • Por haber conseguido no desbordarme en el trabajo pese a la carga de trabajo, las urgencias, el estrés... Estoy acostumbrado a trabajar con bastante control y este año he trabajado en el reto de mantener la calma dentro de la tormenta. 
  • Por el hecho de haber conseguido mantener e incluso hacer mejoras en mis hábitos en un año de cambio, con bastante inestabilidad: He podido comprobar lo importante que son para mantener un buen equilibrio en mi vida.

Como dificultad, y pese a haber conseguido avances importantes este año, me sigue costando mantener una actitud optima y despreocupada para poder enfrentarme a nuevos retos de forma tranquila. 

Y cómo aprendizaje, me quedo con la importancia de los hábitos para mantener un buen equilibrio, incluso en las situaciones difíciles.

Mi balance:

Como has podido ver, el 2023 ha sido un año de cambio profesional. Estoy muy contento de haberme atrevido a cambiar de trabajo. Eso sí, me ha requerido de un gran esfuerzo y me ha dejado con menos tiempo para otros objetivos y áreas de mi vida.

Mirando hacia delante, quiero consolidar y asentar mi nuevo trabajo para que no ocupe más espacio del que le quiero dar. También quiero retomar mi blog para poder compartir reflexiones. Y todo eso cuidando mis hábitos y el buen equilibrio entre todas las áreas de mi vida.

¡Un abrazo! 

Sylvain

Te toca a ti


Te animo a hacer tu propio balance del año y a compartir algunos de tus logros en los comentarios.

La idea es que puedas aprovechar el final del año para reflexionar sobre tu situación actual y ver los cambios que quieres plantearte.

Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo:

Sobre el Autor

Hola, me llamo Sylvain Arzo. Soy francés y vivo en Sevilla desde 2007. Soy ingeniero de profesión y coach humanista por vocación.
Escribo en este blog para compartir reflexiones y consejos prácticos para tener una vida con más sentido y menos estrés ¿Quieres que te acompañe en el camino de tu crecimiento personal?

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con (*)

{"email":"El email introducido no es válido","url":"La página web introducida no es válida","required":"Falta un campo obligatorio"}