enero 12, 2023

0 comentarios

Ejemplo de mis propósitos y objetivos para el 2023

¿Ya sabes cuáles son tus buenas resoluciones para el año 2023? Si no lo tienes claro todavía o si te estás planteando reaprovechar la misma lista que el año anterior, te recomiendo la lectura del artículo en el que explico la forma de plantear correctamente las resoluciones de año nuevo.

También puedes aprovechar las 15 páginas de mi agenda CreaTuVida diseñadas precisamente para hacer un balance del año anterior y marcar tus objetivos.

Agenda CreaTuVida 2024 ¡Mucho más que una agenda!
Doble página agenda CreaTuVida 2024 - Proyectos foco

Yo siempre aprovecho el mes de diciembre para hacer mi balance del año y actualizar mi visión a 5 años. Esto me permite empezar el año teniendo claro mi situación actual y el rumbo a seguir. Así, puedo decidir los objetivos que me van a acercar a esa visión. 

Desde hace unos años, comparto contigo mis propios objetivos por 2 motivos: primero, que te sirva de ejemplo para plantear los tuyos, segundo para reforzar mi compromiso, haciéndolo público.

Y si no tienes ninguna idea de buena resolución, te recomiendo ir hasta el final del artículo porque te propongo una que cambiará tu vida 😉 

1- Mis objetivos y proyectos personales para el 2023

Al igual que el año pasado, he dividido mi lista de objetivos en 2: mis objetivos foco y mis objetivos secundarios. Los objetivos foco son los que quiero priorizar para este año y a los que quiero dedicar la mejor parte de mi energía. En cambio, la idea con los objetivos secundarios es que avanzaré en ellos si encuentro tiempo para hacerlo, pero sin tener un compromiso firme.

Esta distinción me permite tener muy claro en todo momento cuál es mi foco y así tener menos riesgo de dispersarme. También me permite tener una lista amplia de objetivos sin la presión de tener que avanzar en todos. De esta forma, puedo adaptarme mejor a las circunstancias.

Objetivos foco:

  • Preparar un cambio profesional. El año pasado, viví algunos cambios complicados en mi empresa, que me han desestabilizado bastante. Por eso, mi principal objetivo este año es formarme y prepararme para un cambio profesional que me vuelva a dar satisfacción y estabilidad en esta área de mi vida.
  • Vivir más en el presente. Llevo mucho camino andado en este aspecto desde que hice un curso de Mindfulness en 2018. Aún así, sigo notando que me preocupo mucho por cosas del futuro y que esto influye negativamente en la calidad del momento presente. Con este objetivo, quiero seguir trabajando para dejar de sufrir en el presente por cosas (que pasarán o no) en el futuro.
Tu cuerpo esta presente ¿Y tu mente?
  • Hacer algunas reformas en mi casa. Llevo varios años viendo que mi casa necesita reformas pero no he podido dedicarle tiempo. Este año quiero aprovechar para ponerme al día antes de que la casa se me caiga encima 😉

Objetivos secundarios:

  • Hacer algunos viajes en el extranjero con la familia. Siguiendo con el año pasado, quisiera plantear algunas escapadas fuera de España con mi familia.
  • Hacer escalada con mis hij@s. Es algo que quería iniciar el año pasado pero no se dieron las circonstancias. Esta Navidad, hemos tenido la ocasión de escalar en familia y nos gustó mucho, así que quiero ver la manera de hacerlo de forma más regular.
  • Aprender robótica con mi hijo Diego. Hace unos meses, nos dio por aprender algunas nociones básicas de robótica y programación y este año me gustaría seguir explorando este mundo. De hecho, para Reyes, nos hemos pedido cada uno un robot 😉
  • Tocar música con mi familia y amig@s. En línea con el año pasado, quiero seguir tocando la guitarra con mi familia y amig@s ¡Es una actividad que disfruto mucho!

2- Novedades en mis hábitos para el 2023

Cómo ya te comenté en mi artículo sobre la importancia de los pequeños hábitos, aprovecho los hábitos para introducir y mantener en el tiempo las conductas que me interesan, sin necesidad de mucha fuerza de voluntad.

Plantón de un nuevo hábito

Para este año, voy mantener todos mis hábitos saludables, con algunos cambios:

  • Practicar la atención plena en el día a día. Quiero reforzar este hábito para conectar con el momento presente en determinados momentos del día (al dar el primer bocado a la comida, al lavarme las manos, al entrar en el coche...)
  • Hacer 15 minutos de gimnasia en casa. Quiero implantar una pequeña rutina de ejercicios suaves para terminar el día. De momento, me lo plantearé un par de días a la semana.

Conclusión

Creo que no está mal para este año 😉 No quiero ser demasiado ambicioso porque estoy en un año de transición profesional que me consume mucha energía.

Sé que no me faltará motivación porque todo lo que me planteo está alineado con mi visión personal a 5 años. Esto me da mucha coherencia y energía para enfrentarme a los nuevos retos.

Si tu también quieres aprovechar el 2023 para comprometerte seriamente con uno de tus objetivos pero no sabes cómo hacerlo, te recomiendo echar un vistazo a mi curso online Alcanza tus Metas con Sentido. Ahí, encontrarás un método paso a paso para empezar a conseguir lo que te propones.

Curso Alcanza tus Metas con Sentido

Te dejo con una cita inspiradora y un consejo práctico.

Y recuerda ¡Decides tu vida si no quieres que otros decidan por ti!

¡Un abrazo! 

Sylvain

Un viaje de mil millas comienza con el primer paso. Lao Tseu

Te toca a ti


Si no lo has hecho todavía, te animo a hacer tu propia lista de propósitos para el 2023. Para eso, puedes usar las plantillas que he incluido en mi kit de herramientas (visión personal, mapa de los objetivos de año y plantilla para cada objetivo). 

DESCARGA AQUÍ LAS PLANTILLAS

También puedes aprovechar la agenda CreaTuVida para definir y hacer un seguimiento a tus objetivos hasta alcanzarlos.

Agenda CreaTuVida 2024 ¡Mucho más que una agenda!
Doble página agenda CreaTuVida 2024 - Proyectos foco

Y si quieres reforzar tu compromiso haciéndolo público, no dudes en compartir tus principales objetivos en los comentarios 😉 

Ahora bien, si no sabes qué cambios plantear en tu vida, más allá de los grandes clásicos del mes de enero (hacer más ejercicio, dejar de fumar, comer mejor, dedicar más tiempo a la familia...), te propongo incorporar un pequeño hábito en tu vida: empieza a dedicar 1 hora a la semana a reflexionar sobre tu vida.

Simplemente sentarte contigo mismo, con un papel y un lápiz y empezar a anotar tus reflexiones sobre tu rumbo actual, tus buenos y malos hábitos, tus sueños, tus molestias… Si lo haces cada semana, te aseguro que irás profundizando en tu reflexión de tal forma que tu problema el año que viene será que no sabrás que elegir entre tantas ideas 😉

Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo:

Sobre el Autor

Hola, me llamo Sylvain Arzo. Soy francés y vivo en Sevilla desde 2007. Soy ingeniero de profesión y coach humanista por vocación.
Escribo en este blog para compartir reflexiones y consejos prácticos para tener una vida con más sentido y menos estrés ¿Quieres que te acompañe en el camino de tu crecimiento personal?

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con (*)

{"email":"El email introducido no es válido","url":"La página web introducida no es válida","required":"Falta un campo obligatorio"}