enero 20, 2024

0 comentarios

Ejemplo de mis propósitos y objetivos para el 2024

¿Ya sabes cuáles son tus buenas resoluciones para el año 2024? Si no lo tienes claro todavía o si te estás planteando reaprovechar la misma lista que el año anterior, te recomiendo la lectura del artículo en el que explico la forma de plantear correctamente las resoluciones de año nuevo.

También puedes aprovechar las 15 páginas de mi agenda CreaTuVida diseñadas precisamente para hacer un balance del año anterior y marcar tus objetivos.

Agenda CreaTuVida 2024 ¡Mucho más que una agenda!
Doble página agenda CreaTuVida 2024 - Proyectos foco

Yo siempre aprovecho el mes de diciembre para hacer mi balance del año y actualizar mi visión a 5 años. Esto me permite empezar el año teniendo claro mi situación actual y el rumbo a seguir. Así, puedo decidir los objetivos que me van a acercar a esa visión. 

Desde hace unos años, comparto contigo mis propios objetivos por 2 motivos: primero, que te sirva de ejemplo para plantear los tuyos, segundo para reforzar mi compromiso, haciéndolo público.

Y si no tienes ninguna idea de buena resolución, te recomiendo ir hasta el final del artículo porque te propongo una que cambiará tu vida 😉 

1- Mis objetivos y proyectos personales para el 2024

Al igual que el año pasado, he dividido mi lista de objetivos en 2: mis objetivos foco y mis objetivos secundarios. Los objetivos foco son los que quiero priorizar para este año y a los que quiero dedicar la mejor parte de mi energía. En cambio, la idea con los objetivos secundarios es que avanzaré en ellos si encuentro tiempo para hacerlo, pero sin tener un compromiso firme.

Esta distinción me permite tener muy claro en todo momento cuál es mi foco y así tener menos riesgo de dispersarme. También me permite tener una lista amplia de objetivos sin la presión de tener que avanzar en todos. De esta forma, puedo adaptarme mejor a las circunstancias.

Objetivos foco:

  • Consolidar mi cambio profesional. En mayo del año pasado empecé un nuevo trabajo. Me está suponiendo un bonito reto profesional, con un equipo en el que me siento muy a gusto y con bastante flexibilidad. El único punto negativo es que em 2023 tuve MUCHO trabajo y eso me ha llevado a dedicarle bastante más horas de las que me gustaría. Este año, quiero incorporar alguien más conmigo y organizar mi carga de trabajo para llegar a tener un buen equilibrio.
  • Vivir más en el presente. El año pasado, me marqué este mismo objetivo pero con el cambio de trabajo no he podido dedicarle la atención necesaria. Por eso, este año me vuelo a plantear el objetivo de mejorar mi calidad de atención en el momento presente. Para eso, siento que necesito aflojar mi necesidad de control para evitar preocuparme tanto por cosas del futuro.
Tu cuerpo esta presente ¿Y tu mente?
  • Empezar a implicarme en una asociación. Durante 1 año estuve implicado en la asociación Proyecto Hombre, dando cursos de ofimática a los usuarios y fue una experiencia muy bonita. Lo dejé el año pasado con mi cambio de trabajo y ahora me gustaría encontrar otra asociación para integrarme en un equipo de voluntarios.

Objetivos secundarios:

  • Vivir un retiro en silencio. En 2019 tuve la ocasión de participar en un retiro de 2 días en silencio y me encantó la experiencia. De hecho, me planteaba hacer uno cada año pero no lo hice. Este año, quiero organizarme para darme este bonito regalo.
  • Aprender técnicas de masajes. Con mi pareja nos gusta mucho hacernos masajes. Este año, si puedo encajarlo, quiero apuntarme a algún curso para aprender nuevas técnicas.
  • Hacer algunos viajes en el extranjero con la familia. Siguiendo con los últimos años, quisiera plantear algunas escapadas fuera de España con mi familia.
  • Hacer escalada con mis hij@s. El año pasado hemos ido a escalar con mis hij@s en varias ocasiones. Quiero seguir con esta bonita actividad este año.
  • Aprender robótica con mi hijo Diego. En 2022 aprendí algunas nociones básicas de robótica y programación. En 2024, me gustaría programar un pequeño robot con mi hijo Diego.
  • Tocar música con mi familia y amig@s. En línea con el año pasado, quiero seguir tocando la guitarra con mi familia y amig@s ¡Es una actividad que disfruto mucho! De hecho, me gustaría plantear ir a tocar y cantar en la calle con mi hija Candela.

2- Novedades en mis hábitos para el 2024

Cómo ya te comenté en mi artículo sobre la importancia de los pequeños hábitos, aprovecho los hábitos para introducir y mantener en el tiempo las conductas que me interesan, sin necesidad de mucha fuerza de voluntad.

Plantón de un nuevo hábito

Para este año, voy mantener todos mis hábitos saludables, con algunos cambios:

  • Practicar la atención plena en el día a día. Quiero reforzar este hábito para conectar con el momento presente en determinados momentos del día (al dar el primer bocado a la comida, al lavarme las manos, al entrar en el coche...)
  • Hacer 15 minutos de gimnasia en casa. Quiero reforzar mi pequeña rutina de ejercicios suaves para terminar el día. 
  • Cuidar las plantas cada fin de semana. Me gustan mucho las plantas, quizás porque me recuerdan a mi madre. Estos últimos años las tenía un poco abandonadas. El año pasado retomé el hábito de dedicarles algo de tiempo en el fin de semana y se nota mucho así que quiero mantener esta costumbre.

Conclusión

Veo el 2024 como un año de consolidación después del cambio profesional del año pasado que me consumó mucha energía. Quiero reforzar mi capacidad para vivir el momento presente y dedicar tiempo a las actividades que me nutren.

Sé que no me faltará motivación porque todo lo que me planteo está alineado con mi visión personal a 5 años. Esto me da mucha coherencia y energía para enfrentarme a los nuevos retos.

Si tu también quieres aprovechar el 2024 para comprometerte seriamente con uno de tus objetivos pero no sabes cómo hacerlo, te recomiendo echar un vistazo a mi curso online Alcanza tus Metas con Sentido. Ahí, encontrarás un método paso a paso para empezar a conseguir lo que te propones.

Curso Alcanza tus Metas con Sentido

Te dejo con una cita inspiradora y un consejo práctico.

Y recuerda ¡Decides tu vida si no quieres que otros decidan por ti!

¡Un abrazo! 

Sylvain

Un viaje de mil millas comienza con el primer paso. Lao Tseu

Te toca a ti


Si no lo has hecho todavía, te animo a hacer tu propia lista de propósitos para el 2024. Para eso, puedes usar las plantillas que he incluido en mi kit de herramientas (visión personal, mapa de los objetivos de año y plantilla para cada objetivo). 

DESCARGA AQUÍ LAS PLANTILLAS

También puedes aprovechar la agenda CreaTuVida para definir y hacer un seguimiento a tus objetivos hasta alcanzarlos.

Agenda CreaTuVida 2024 ¡Mucho más que una agenda!
Doble página agenda CreaTuVida 2024 - Proyectos foco

Y si quieres reforzar tu compromiso haciéndolo público, no dudes en compartir tus principales objetivos en los comentarios 😉 

Ahora bien, si no sabes qué cambios plantear en tu vida, más allá de los grandes clásicos del mes de enero (hacer más ejercicio, dejar de fumar, comer mejor, dedicar más tiempo a la familia...), te propongo incorporar un pequeño hábito en tu vida: empieza a dedicar 1 hora a la semana a reflexionar sobre tu vida.

Simplemente sentarte contigo mismo, con un papel y un lápiz y empezar a anotar tus reflexiones sobre tu rumbo actual, tus buenos y malos hábitos, tus sueños, tus molestias… Si lo haces cada semana, te aseguro que irás profundizando en tu reflexión de tal forma que tu problema el año que viene será que no sabrás que elegir entre tantas ideas 😉

Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo:

Sobre el Autor

Hola, me llamo Sylvain Arzo. Soy francés y vivo en Sevilla desde 2007. Soy ingeniero de profesión y coach humanista por vocación.
Escribo en este blog para compartir reflexiones y consejos prácticos para tener una vida con más sentido y menos estrés ¿Quieres que te acompañe en el camino de tu crecimiento personal?

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con (*)

{"email":"El email introducido no es válido","url":"La página web introducida no es válida","required":"Falta un campo obligatorio"}