diciembre 16, 2021

2 comentarios

Ejemplo de mi balance personal del año 2021

No sé tú, pero para mí este año ha pasado volando. Ya estamos entrando en las últimas semanas de diciembre, así que me he puesto manos a la obra con mi balance.

Al igual que lo hago desde hace 2 años, comparto contigo mis propios avances para invitarte a revisar los tuyos 😉

Cómo te explico en detalle en mi artículo sobre la forma de realizar una evaluación personal del año, es el momento de hacer el balance de mi satisfacción, mis proyectos y hábitos para poder preparar el año siguiente. Es como hacer un alto por el camino antes de seguir avanzando.

Para hacer mi balance de año, reviso mis objetivos o propósitos de año, manteniendo siempre presente mi visión personal a 5 años (mi rumbo).

Mi nivel de satisfacción:

A nivel general, me siento muy afortunado de poder decir que el año 2021 ha sido un buen año para mi, y que la situación de Covid no me ha afectado mucho.

Además, he podido seguir teletrabajando el 50% del tiempo. Eso me da mucha flexibilidad para poder conciliar vida personal y profesional.

Aquí te dejo mi evaluación realizada con la plantilla disponible en el balance de la agenda CreaTuVida:

Balance 2021 con la Rueda de la Vida

Cómo novedad de la agenda este año, se invita a pintar con una línea de otro color el nivel que se quisiera alcanzar al final del año. De esta forma, ayuda a identificar las áreas con más margen de mejora.

Mis objetivos personales:

Este año, me había marcado 3 objetivos foco, que han sido los prioritarios para mi:

  • Ofrecer mis servicios de coaching y asesoramiento en organización personal. He tardado un poquito en hacerlo, poniéndome cómo excusa que no iba a tener tiempo. Finalmente decidí tirarme a la piscina en abril, con mi servicio de acompañamiento personalizado. Desde entonces, he tenido la INMENSA FORTUNA de poder acompañar a 6 personas para hacer cambios en sus vidas. Aprovecho la ocasión para dar las gracias a Irina, Carolina, Carmen, Clara, Laura y Graciela por haber confiado en mi. Y espero que en 2022 se apunten algunos hombres 😉
Mi compromiso: acompañarte para que puedas alcanzar tu meta
  • Escribir y lanzar mi libro. En mayo, coincidiendo con el 3º aniversario del blog, publiqué mi primer libro electrónico "Toma las riendas de tu vida y de tu tiempo". Es una guía paso a paso para enseñarte a alcanzar tus objetivos y cultivar tus sueños.
Portada libro toma las riendas de tu vida y de tu tiempo
  • Preparar una buena fiesta para celebrar mis 40 años. A principios del mes de diciembre, he entrado en los 40s. Lo he hecho muy bien acompañado de mi familia en la maravillosa isla de Ibiza. Teniendo en cuenta la situación de Covid, he preferido dejar la fiesta para la primavera 2022. También he decidido organizar algo más sencillo de lo que tenía en mente inicialmente. Es un objetivo que seguiré avanzando en los primeros meses del año.

Además de estos objetivos foco, me había marcado otros objetivos secundarios para avanzar si encontraba el tiempo:

  • Empezar a preparar un viaje de aventura en familia. No creo que el 2022 sea el buen año para el gran viaje que queremos hacer con la familia. En todo caso, hemos retomado los pequeños viajes de aventura en familia con 5 días en autocaravana por la costa de Cádiz y otros 5 días en Ibiza.
  • Hacer surf con los niños. Pues ya tenemos el surf y hemos podido coger olas en familia en las playas de Cádiz y de Huelva. Estoy muy contento con la experiencia y seguiremos avanzando el año que viene.
Surf playa Cadiz
  • Tocar música con mi familia y amig@s. Este año he podido tocar mucho la guitarra y estoy muy contento con mis progresos. Es algo que disfruto mucho. También he llevado mi guitarra conmigo cada vez que hemos ido por ahí con amig@s y así hemos pasado muy buenos ratos tocando y cantando.
  • Pasar tiempo en pareja. En línea con el año pasado, hemos conseguido pasar tiempo en pareja y escaparnos de vez en cuando para ir a un restaurante o pasar un fin de semana juntos. Lo sigo viendo muy necesario para cuidar la relación.
  • Empezar a colaborar de forma esporádica con una asociación humanitaria. Este año estoy muy contento de haber encontrado una asociación con la cual he empezado a colaborar una vez a la semana desde este verano. Se llama Proyecto Hombre y trabaja con personas con problemas de adicciones. De momento estoy dando una formación de ofimática (Word, Excel y Power Point) y me está encantando la experiencia.
  • Hacer cambios en mi web. Puede que no te hayas dado cuenta pero he hecho bastantes mejoras en mi web, y he podido incorporar nuevas herramientas. También he creado mis primeros cuestionarios online, cómo por ejemplo el Test de proactividad.
  • Hacer algunas mejoras en la agenda CreaTuVida. La agenda 2022 ha llegado con un nuevo diseño, una nueva organización para la definición y seguimiento de objetivos y una bonita tapa dura. Este año viene también con una guía electrónica de 15 páginas para poder sacarle el máximo provecho. Parece que ha gustado mucho porque ya he venido más de 500 y, a mitad de diciembre, sólo me quedan unos 100 ejemplares.
Agenda CreaTuVida 2022
  • Crear nuevos activos en mis blogs. Este año he creado 20 artículos nuevos en este blog y he generado nuevos productos de afiliación en mi web turística de Sevilla.

Y por si fuera poco, este año me ha regalado algunos proyectos que no tenía previsto:

  • He iniciado un bonito proyecto con mi hija Candela de 11 años. Tiene por objetivo acompañar a los niñ@s para que puedan cultivar su propio bienestar. Cómo podrás imaginar es un proyecto que me hace mucha ilusión y pronto te contaré más 😉
  • He impartido la primera edición de mi curso on-line "Alcanza tus metas con sentido". Han sido 8 sesiones a lo largo de 2 meses. Me está dando mucha satisfacción comprobar que todo lo que he incluido en este curso puede tener un impacto significativo en l@s alumn@s.
Curso alcanza tus metas con sentido
  • He participado en un taller de inteligencia emocional de 3 días con Paco Yuste con quién hice mi formación de coaching. Fue una experiencia transformadora.
  • Me he informado y he empezado a invertir algo de dinero en fondos indexados para intentar sacarle algo de rentabilidad.

Mis nuevos hábitos:

Cómo te comento en la sección del blog dedicada a los hábitos, representan uno de los pilares de mi desarrollo personal. Este año, he hecho pequeños cambios en mis hábitos saludables:

  • Tocar la guitara un poco cada día cuando estamos en casa. Este año la guitarra ha sonado más que nunca en mi casa y también en cada sitio dónde nos hemos ido de fin de semana o de vacaciones ¡Estoy super contento!
  • Tener una buena conversación con un amigo cada semana. Este es otro hábito que me ha traído mucha alegría. Me he organizado para tener una buena conversación cada semana, muchas veces por teléfono. Estos pequeños momentos me llenan de energía.
  • Leer un poco antes de dormir. El año pasado leí muy poco y este año he recuperado esta bonita costumbre que me permite descubrir tantas cosas. A razón de unos 15 minutos cada día, he leído alrededor de 15 libros. Me han gustado especialmente estos 2 del psicólogo Rafael Santandreu: El arte de no amargarse la vida y Las gafas de la felicidad.
Libro El arte de no amargarse la vida - Rafael Santandreu
Libro Las gafas de la felicidad - Rafael Santandreu
  • Limitar el número de veces que miro el email y el Facebook de DecidesTuVida. He conseguido limitar el número de veces en las cuales miraba el email o Facebook para seguir las ventas de mi agenda. Lo he limitado a algunos momentos al día y a la semana para evitar hacerlo de forma casi compulsiva.

En cambio después del verano dejé en pausa mis 15 minutos de gimnasia en familia al final del día. Tuve muchos compromisos y no quise añadir uno más. Intentaré retomarlo el año que viene.

Estoy consiguiendo introducir estos nuevos hábitos siguiendo los 5 pasos para crear un nuevo hábito.

Éxitos, orgullos, dificultades y aprendizajes:

Este año siento haber logrado un gran éxito en mis proyectos personales. Echando la mirada hacía atrás, veo que he conseguido lanzar mi primer libro, activar mi servicio de acompañamiento personalizado y organizar la primera edición de mi curso online. Es más de lo que podía imaginar.

Me siento muy orgulloso por varios motivos:

  • Por haber sabido avanzar este año sin exigirme demasiado, respetando mi ritmo y sin preocuparme apenas por las ventas de la agenda. Esto me ha permitido mantener un buen equilibrio vital.
  • Por el proyecto que estamos haciendo con mi hija Candela y el aprendizaje tan grande que supone para los dos.
  • Por haber encontrado tiempo cada semana para ayudar a personas con menos suerte que yo en la vida.

Como dificultad, he observado que me falta mucho conocimiento de todo el mundo digital (SEO, marketing digital...). Eso hace que me cueste analizar algunos aspectos de mis resultados y tomar buenas decisiones. Lo noto por ejemplo con la publicidad Facebook que lanzo para vender las agendas o con el posicionamiento en Google de mi web. Cuando no me sale bien, no tengo claro que cambios debería hacer. 

Y cómo aprendizaje, me quedo con qué las cosas me funcionan mejor cuando avanzo acompañado de otras personas. Hasta ahora, he avanzado principalmente sólo pero veo que cuando colaboro con otras personas, surgen sinergias, ideas y oportunidades muy interesantes.

Mi balance:

Este ha sido un año de muchas oportunidades y un año muy provechoso. He conseguido dar pasos importantes en mis proyectos personales, sin descuidar a mi familia, amig@s y ocio. De hecho, he dado un paso que no pensaba poder dar todavía: implicarme semanalmente en una asociación. Es algo que me hace especial ilusión porque lo tenía en mente desde hace muchos años.

Cuando miro atrás, me doy cuenta del camino tan grande que he recorrido. Si proyecto esto mismo hacía delante, no me cabe ninguna duda de que conseguiré lo que me plantee en mi visión personal ¡Estoy con el viento en popa!

Si tuviera que resumir el año en una sola frase podría ser:

Compruebo que, al mantener mi rumbo y avanzando sin prisa pero sin pausa, parte de lo que era mi visión hace unos años ya se ha hecho realidad.

¡Un abrazo! 

Sylvain

Te toca a ti


Te animo a hacer tu propio balance del año y a compartir algunos de tus logros en los comentarios. Da igual que el paso sea grande o chico, lo importante es avanzar.

Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo:

Sobre el Autor

Hola, me llamo Sylvain Arzo. Soy francés y vivo en Sevilla desde 2007. Soy ingeniero de profesión y coach humanista por vocación.
Escribo en este blog para compartir reflexiones y consejos prácticos para tener una vida con más sentido y menos estrés ¿Quieres que te acompañe en el camino de tu crecimiento personal?

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con (*)

  1. Enhorabuena por tus logros, eres inspirador y se nota que disfrutas de tu vida y de tu familia. Gracias por compartir.

    1. ¡Muchas gracias Alberto por tu comentario! Te deseo un feliz año 2022 lleno de bonitos proyectos.
      Un abrazo

{"email":"El email introducido no es válido","url":"La página web introducida no es válida","required":"Falta un campo obligatorio"}