noviembre 18, 2021

2 comentarios

Un consumo excesivo de noticias afecta a tu tiempo, tu humor y tu proactividad

¿Escuchas, lees o miras las noticias cada día? ¿Varias veces al día? No he encontrado el dato, pero creo que es bastante habitual seguir las noticias por lo menos una vez al día, y en ocasiones en varios formato: periódico, telediario, radio… Yo llevo muchos años limitando mi consumo de noticias a 30 minutos por semana y sólo le encuentro aspectos positivos.

Creo que un sobreconsumo de noticias lleva a una indigestión que se traduce en pérdida de tiempo, alteración del humor y tendencia a la queja.

Por eso, mi reto con este artículo es convencerte para que reduzcas tu consumo de noticias.

¿Por qué dejé de consumir noticias todos los días?

Hace ya muchos años, dedicaba unos 40 minutos cada día en el trayecto al trabajo escuchando las noticias en la radio. Y le sumaba algunos telediarios (serios o satíricos) retratando las principales noticias del momento. Es una actividad a la cuál podía dedicar fácilmente 1 hora diaria.

Lo consideraba una actividad normal y formaba parte de mi rutina hasta que llegó la crisis del 2008 con su lote de noticias francamente malas y muy repetitivas. Un día tras otro escuchando hablar de prima de riesgo, paro, corrupción…

Recuerdo que una mañana, al llegar al trabajo de mal humor después de mi desayuno de malas noticias, me di cuenta que me afectaban negativamente. No conseguía digerir bien el atracón de malas noticias que me daba cada mañana.

Ese día, decidí dejar de escuchar las noticias en la radio y de mirar el telediarios. Creo que tuve una intoxicación que se convirtió en una intolerancia a las malas noticias, después de haber ingerido una dosis demasiado elevada 😉

Intolerancia a las malas noticias

Desde entonces, escucho la radio una vez a la semana, para mantenerme al día. Y aún así, debo reconocer que me cuesta hacerlo por el tono de las noticias y porque todo me parece muy repetitivo.

Y ahora, déjame explicarte porque creo que te conviene reducir tu consumo de noticias.

¿Por qué considero que las noticias se deberían consumir a pequeña dosis?

Mis argumentos para proponerte una dieta baja en noticias son principalmente 3: nos roban tiempo, nos ponen de mal humor y nos hacen más reactiv@s. Déjame que te lo explique.

Las noticias nos roban tiempo

Cuando dejé de consumir noticias, no lo hice inicialmente para ganar tiempo, pero lo cierto y verdad es que me ha permitido encontrar tiempo para otras muchas cosas. 

No dejes que las noticias te roben el tiempo

Ahora aprovecho por ejemplo el trayecto al trabajo para actividades que me hacen sentir bien o para avanzar en mis objetivos de vida: podcast, cursos, audiolibros, música, reflexión, atención plena… De hecho, si te interesa sacarle más provecho al trayecto al trabajo, te recomiendo echar un vistazo a estos 10 consejos.

En cuanto al telediario en casa, el hecho de quitarlo me ha permitido dedicar más tiempo a mi familia, a la lectura, a la guitarra… en definitiva, a cosas mucho más importantes para mí.

Así que me reafirmo en la idea de que un sobreconsumo de noticias se puede considerar como un ladrón del tiempo.

Las noticias afectan al humor

Para este punto, me hubiese encantado poder apoyarme en los resultados de un estudio, pero no lo he encontrado así que me lo voy a imaginar 😉

Unos investigadores dividen un grupo de persona en 2: 

  • A los primeros se les pone 30 minutos de noticias con su lote de desgracias.
  • A los segundos, se les pone 30 minutos de una actividad que les guste (lectura, escuchar música, charlar con alguien…). 

Una vez transcurrida esta media hora, se evalúa el humor de los 2 grupos. En este estudio imaginario, estoy convencido de que el segundo grupo tuviera mejor humor y una visión más optimista del mundo que los primeros.

En cualquier caso, no he encontrado este estudio, así que sólo puedo hablarte de mi experiencia propia: me siento con una actitud mucho más positiva desde que he limitado mi consumo de noticias.

El tono de las noticias es claramente negativo y le encuentro varios motivos:

  • Vivimos una situación económica, política, social... un poco complicada, así que las noticias no son precisamente buenas.
  • Se dedica mucho más espacio a las malas noticias que a las buenas. 
  • La forma de dar las noticias en la mayoría de los medios de comunicación es muy sensacionalista.

Cuando escucho las noticias, puedo observar en mí una mezcla de tristeza (violencia, asesinatos, guerras…), de indignación (corrupción, machismo…) y de preocupación y miedo (subida de la luz, paro, pandemia, cambio climático…).

Las malas noticias afectan a tu estado de animo

Pues bien, no me interesa traer ninguna de estas emociones a mi vida de forma voluntaria. Prefiero evitar de alimentar directamente al lobo negro del cuento indio.

Desde el inicio de la pandemia de Covid, este efecto se ha amplificado mucho. Creo que las noticias han sido corresponsables de la sensación generalizada de miedo.

A la vista del contenido general de las noticias, me parece que las tragamos como un menú del día con alimentos que no nos gustan y nos sientan mal pero que, aun así, seguimos comiendo un día tras otro. En mi caso, decido ingerir solamente lo que me sienta bien 😉

Las noticias nos hacen más reactiv@s

Cómo te comentaba en mi artículo sobre la proactividad, las personas proactivas dedican la mayor parte de su tiempo y energía a su círculo de influencia e intentan no desgastar su energía en el círculo de preocupaciones.

¿Y dónde se encuentra el 90% de las noticias? Pues sí… en el círculo de preocupaciones. De qué sirve que me preocupe cada día por lo mal que va el país, la política, el clima, la pandemia… Son cosas que no dependen de mí y sobre las cuales sólo puedo influir puntualmente (al ir a votar, al reciclar mis residuos...). Así que sólo me lleva a quejarme de lo mal que está todo.

Prefiero dejar de pensar en todo esto para centrarme en lo que puedo y quiero hacer. Lo que sí dependa de mí. Es el secreto para que pueda crecer mi circulo de influencia.

Círculos de influencia y de preocupación

No puedo escribir eso sin acordarme de mi padre. Era un gran consumidor de noticias en todos sus formatos: periódico, radio y telediario. Sufría mucho por las injusticias que escuchaba a diario y lo mal que funcionaban las cosas.

Y me pregunto ¿de qué ha servido este sufrimiento? Creo que de nada. Pienso que de haber dedicado este tiempo a actuar de alguna forma: implicarse en política, ayudar en una asociación humanitaria, participar en el vecindario, transmitir sus ideales a sus hijos… hubiese tenido un impacto mucho más real en su mundo.

El cambio que te planteo consiste en dejar de lado la queja y empezar a actuar. No es fácil pero te puedo asegurar que merece la pena 😉

Conclusión

Creo que sería razonable recomendar reducir el consumo de las noticias, al igual que se recomienda para el azúcar. Te ayudará a tener más tiempo, mejorar tu humor y cultivar una actitud proactiva.

No estoy planteando que dejes de informarte de cómo va el mundo. Lo único que te planteo es cubrir tu necesidad de estar informad@ sin caer en un sobreconsumo.

Te dejo con una cita inspiradora y un consejo práctico.

Y recuerda ¡Decides tu vida si no quieres que otros decidan por ti!

¡Un abrazo! 

Sylvain

“Poco si son malas... mucho si son buenas.”

Te toca a ti


Observa el tiempo que dedicas a ponerte al día de las noticias y presta atención al efecto que te producen. Si llegas a la conclusión de que te quita más tiempo de la cuenta o de que altera tu estado de animo, entonces te recomiendo reducir drásticamente tu consumo hasta encontrar tu nuevo equilibrio.

Y ahora quiero pedirte un favor: si conoces una forma de ponerse al día de las principales noticias de la semana, de forma medianamente objetiva, y sin el formato telenovela, me encantaría que lo compartieras en los comentarios.

Es algo que he buscado pero no he encontrado todavía una forma de mantenerme informado que me sienta bien 😉

Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo:

Sobre el Autor

Hola, me llamo Sylvain Arzo. Soy francés y vivo en Sevilla desde 2007. Soy ingeniero de profesión y coach humanista por vocación.
Escribo en este blog para compartir reflexiones y consejos prácticos para tener una vida con más sentido y menos estrés ¿Quieres que te acompañe en el camino de tu crecimiento personal?

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con (*)

  1. Buenos días,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices. Yo misma he experimentado esas sensaciones cuando comenzó la pandemia. Escuchar las noticias me generaba miedo, ansiedad….hasta que me di cuenta de cómo me estaba haciendo sentir el mantenerme informada (desinformada) y fue cuando decidí cortar de raíz esa "ingesta" desmesurada y dedicar tiempo a escuchar música, a leer cosas que me hicieran sentir bien, a hacer cursos y meditaciones… Aún a día de hoy es difícil evitar el tema porque hay mucha gente que sigue enganchada y lo mencionan continuamente. Debo ser sincera y decir que cuando eso ocurre, noto como me empiezo a alterar de nuevo y termino pensando: ¡relájate, hay cosas que no están de tu mano. Lo que sí está de tu mano es tu salud mental!:)
    Es complicado a veces mantenerte en alta vibración, pero hay que intentarlo.
    Un abrazo

    1. Hola María,
      ¡Muchas gracias por tu comentario! Me alegro de que hayas tomado consciencia del efecto que tenía en ti las noticias y de que hayas decidido sustituirlas por otras actividades que te hacen sentir mejor. Creo que es un cambio muy beneficioso 😉
      ¡Te deseo un bonito fin de semana!
      Un abrazo

{"email":"El email introducido no es válido","url":"La página web introducida no es válida","required":"Falta un campo obligatorio"}