mayo 10, 2018

10 comentarios

5 claves para ser proactivo y tomar las riendas de tu vida

¿Te consideras proactivo o reactivo? A lo mejor no tienes claro lo que es la proactividad. Para mucha gente, ser proactivo es sinónimo de capacidad para tomar iniciativa. Realmente va mucho más allá. De hecho, es el hábito que sostiene casi todo lo que voy a compartir en este blog.

Si quieres descubrir tu nivel de proactividad, puedes empezar realizando el sencillo TEST que he preparado. Además, por el simple hecho de contestar te llevarás un regalo 🎁.

En este post voy a comentarte lo que se entiende por una persona proactiva y las 5 claves para ser proactivo. Al final, te dejo también un vídeo inspirador y que ilustra muy bien lo que es una actitud proactiva. 

Y si prefieres verlo a través de un ejemplo, puede leer mi pequeña descripción de un día cualquiera en la vida de Juan el reactivo y Juana la proactiva.

¿Que es ser proactivo?

Ser proactivo es tener la capacidad de tomar las decisiones necesarias para hacer lo que queremos con nuestra vida. Es el primer hábito que nos presenta Stephen Covey en "Los siete hábitos de la gente altamente efectiva".

Usando el símil del barco de tu vida, la persona proactiva sostiene el timón para ir adonde ha decidido, sin importar las circunstancias externas. En cambio la persona reactiva se dejará llevar por los vientos y las corrientes.

Para entender el origen del concepto de proactividad os tengo que hablar de Viktor Frankl. Este psiquiatra austriaco estuvo encerrado en campos de concentración de la Alemania nazi. Después de sufrir todo tipo de humillaciones empezó a tomar conciencia de lo que denominó “la libertad última”.

Sus carceleros podían controlar todo su ambiente, pero en su interior él podía decidir de qué modo le iba a afectar. Esta experiencia le hizo realizar que entre el estímulo y la respuesta, el ser humano tiene un espacio para elegir. En este espacio reside nuestra libertad.

En su libro "El hombre en busca de sentido" acunó la palabra "Proactividad" para referirse a esa capacidad para ser dueño de nuestra vida a pesar del mundo exterior.

Ahora que nos hemos puesto en situación, vamos a comentar las 5 claves para ser más proactivo.

1- Observar y replantear los paradigmas

Nuestros paradigmas definen nuestra forma de percibir, comprender e interpretar el mundo. Son muy poderosos porque crean las gafas que usamos para interpretar la realidad.

Stephen Covey representa los paradigmas como los mapas (interpretación) que nos hacen ver el territorio (realidad). Con esta idea es fácil entender que el mapa no es el territorio

El mapa no es el territorio

Nuestros paradigmas dependen en gran parte de nuestro pasado. Con el tiempo se han convertido en un filtro que usamos automáticamente a la hora de interpretar todo lo que nos rodea. 

La primera clave para ser más proactivo es ser capaz de observar y replantear nuestros paradigmas. Solo así podemos empezar a decidir en plena consciencia.

2- Ser responsable

Ser proactivo conlleva ser responsable. Implica tomar decisiones de manera consciente y asumir las consecuencias.

Para bien o para mal, somos los únicos responsables de nuestra propia vida. Nuestra vida actual es la consecuencia de decisiones conscientes e inconscientes que tomamos en el pasado.

Esta idea es muy poderosa porque implica que la decisión de cambiar las cosas que no nos gustan sólo depende de nosotros mismos.

Según Stephen Covey, hasta que una persona no pueda decir, profunda y honestamente, «Soy lo que soy como consecuencia de mis elecciones de ayer», tampoco podrá decir «Elijo otra cosa».

3- Centrarse en el círculo de influencia

Todo lo que nos ocupa en la vida se puede ubicar en nuestro círculo de influencia o de preocupación:

  • El círculo de influencia representa lo que depende directamente de uno mismo o de las actuaciones de otras personas pero sobre las cuales podemos tener algún tipo de influencia (la relación con mi pareja o mi jefe, la escuela de mis hijos, los compañeros de trabajo…)
  • El círculo de preocupación incluye el resto de cuestiones que nos ocupan pero sobre las cuales no podemos influir directamente (la crisis, la corrupción, el tiempo…) 

Las personas proactivas dedican la mayor parte de su tiempo y energía a su círculo de influencia. De esta forma reforzan su capacidad para cambiar lo que se proponen y el círculo de influencia se expende.

Círculos de influencia y de preocupación

Las personas reactivas se centran en el círculo de preocupación. La energía se pierde en quejas y culpas a los demás o las circunstancias. Actuando así, las personas reactivas dan el poder a cosas de fuera para condicionar su capacidad de actuación. Se hacen víctimas impotentes de las circunstancias. El círculo de influencia se encoje.

En línea con lo que te comentaba en mi post sobre la lotería, la persona reactiva es la que condiciona sus sueños a que le toque el premio.

Una persona proactiva sabe que tiene que aceptar todo lo que esta fuera de su círculo de influencia. Esta aceptación no debe confundirse con la resignación, que consistiría en dejar de actuar sobre algo que no nos gusta y que está en nuestro círculo de influencia.

4- Prestar atención al lenguaje

El lenguaje que usamos para describir nuestras experiencias y nuestra visión del mundo dice mucho de nuestra forma de pensar. Vamos a ver la diferencia entre un lenguaje proactivo y reactivo:

Personas reactivas

Tengo que

Soy así

No puedo

Si pasa… entonces…

Si no tuviera / tuviera

Me vuelve loco

Personas proactivas

Decido

Prefiero

Pase lo que pase

Soy…

Me organizo para

Lo haré

Como verás, el lenguaje proactivo se centra en la capacidad de actuar y de decidir. En cambio, el lenguaje reactivo indica que las circunstancias u otras personas nos fuerzan a hacer lo que hacemos. No tenemos la libertad de elegir nuestras propias acciones.

5- Mantener los compromisos

Cuando las personas proactivas actúan sobre su círculo de influencia, se comprometen con otros y con uno mismo. Pero lo más importante es que mantienen sus compromisos y promesas. De esta forma los demás pueden confiar en ellos y sobre todo confían en ellos mismos.

Los compromisos con nosotros mismos y con los demás y la integridad con que los mantenemos son la esencia de nuestra proactividad.

Si te interesa la idea de comprometerte para ir tomando las riendas de tu vida, entonces seguro que te gustará mi agenda CreaTuVida.

Agenda CreaTuVida 2024 ¡Mucho más que una agenda!
Doble página agenda CreaTuVida 2024 - Balance del año

Conclusión:

Para iniciar un cambio significativo en tu vida, es necesario empezar por cultivar el hábito de la proactividad. Si quieres empezar a llevar tu barco adonde te interesa, debes empezar por sujetar firmemente el timón.

Personalmente, considero que la proactividad es la llave que nos abre las puertas de un mundo de posibilidades ¿Te animas a probarlo?

Te dejo con una cita inspiradora y un consejo práctico.

Como prometido te incluyo también un vídeo de Victor Kuppers. Creo que no pronuncia ni una vez la palabra "proactividad", pero resume muy bien lo que es la actitud proactiva. El vídeo dura 10 minutos y te recomiendo verlo entero, pero si no te da tiempo mira al menos a partir del minuto 7:42.

¡Un abrazo!

Sylvain

Somos responsables de nuestra propia efectividad, de nuestra felicidad, y, en última instancia, diría que de la mayor parte de nuestras circunstancias. Stephen Covey

Te toca a ti


Si no los has hecho todavía, te invito a poner a prueba tu proactividad con mi TEST

Y para terminar, dejo la palabra al gran maestro Stephen Covey: 

"Durante treinta días trabaje sólo en un círculo de influencia. Plantéese pequeños compromisos y manténgalos. Sea una luz, no un juez. Sea un modelo, no un crítico. Sea una parte de la solución, no parte del problema. Ensaye el principio en su matrimonio, en su familia, en su empleo. No aduzca defectos de otras personas. No aduzca sus propias debilidades. Cuando cometa un error, admítalo, corríjalo y aprenda de él: inmediatamente. No culpe ni acuse. Trabaje sobre las cosas que controla. Trabaje sobre usted. Sobre el ser."

¡Es un reto ambicioso y transformador!

Puedes compartir tu experiencia en los comentarios.

Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo:

Sobre el Autor

Hola, me llamo Sylvain Arzo. Soy francés y vivo en Sevilla desde 2007. Soy ingeniero de profesión y coach humanista por vocación.
Escribo en este blog para compartir reflexiones y consejos prácticos para tener una vida con más sentido y menos estrés ¿Quieres que te acompañe en el camino de tu crecimiento personal?

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con (*)

  1. Yo antes me quejaba todo el tiempo de tardar 50 minutos en coche para ir y venir del trabajo. Ahora leo (escucho libros), me pongo podcast o medito….y he encontrado un maravilloso momento para dedicarme un tiempo a mi misma. A conectar con mi alma. Ahora a veces estoy deseando volver a coger el coche para seguir leyendo ese capitulo que me deje a medias….

    1. Gracias Pili por compartir tu forma de ser proactiva. En tu situación mucha gente seguiría quejándose por este trayecto tal largo. Supiste aceptar esta circunstancia que no depende de ti. A partir de ahí pudiste actuar de forma proactiva sobre lo que sí depende de ti. Y has conseguido ganar 1h y 40 minutos de tiempo de calidad para ti ¡Enhorabuena!

  2. Muy bueno. Me ha gustado mucho. Sobre todo la proactividad en el lenguaje, es tan importante. Ahora lo difícil, ponerlo en práctica. Gracias!

    1. Gracias Jéssica! Me alegro que te lleves este consejo. Creo que como todos los cambios, cuesta empezar. Pero si tenemos claro que nos va a ayudar a mejorar entonces la motivación esta encontrada. Si prestas atención a este aspecto de tu lenguaje, seguramente empezarás a corregirte cuando se te escapen términos reactivos. Con el tiempo y la práctica empezarás a darte cuenta incluso antes de hablar y de forma natural puedes empezar a tener un lenguaje proactivo.
      Lo practicaremos en el parque 😉

  3. Holà ! Gracias pour estos consejos. Si no han cambiado mi vida todavia, empiezan claramente a cambiar mi manera de verla y de sacar provecho de calquier situacion para mejorarla… que porte cierto es mucho !

    1. Merci Claire! Me alegro de que te sirva para ver tu vida con más perspectiva. Es el primer paso imprescindible para empezar a avanzar por el camino del crecimiento personal 😉

  4. Hola, muchas gracias por este articulo, busque porque ultimamente he escuchado mucho el termino pero no sabia bien q era, me dio alegria ver que si soy proactiva y q de todas maneras hay algunas cosas q me falta y voy a trabajar en ello y por eso,
    estoy interesada en la agenda pero estoy en colombia, no se si me pueda vender el archivo y yo la imprimo por ahora, pues luego si estare en usa y alla seria mas facil, pues aqui el correo se demora mucho en llegar, pero todavia no me ire hasta que deje todo organizado, y quisiera empezar a utilizarla desde ya. esperare zu respuesta a mi email, gracias

    1. Hola Catherine, me alegro de que el artículo te haya permitido aclarar lo que es la proactividad y confirmar que eres una persona proactiva 😉
      ¡Que bien que te guste la agenda! De momento solo hago envíos físicos a España y parte de Europa. En tu caso, lo que puedes hacer es comprar la versión pdf para imprimirla. La encontrarás a la hora de seleccionar las opciones en la página de la agenda.

      De momento puedes comprar la versión enero-diciembre 2021 por si es la que te interesa. Te comento también que dentro de un mes, ya estará disponible las versiones septiembre 2021 – agosto 2022 y enero-diciembre 2022.

      Espero haber aclarado tus dudas y si quieres más información, puedes escribirme a info@decidestuvida.com

      Un abrazo

{"email":"El email introducido no es válido","url":"La página web introducida no es válida","required":"Falta un campo obligatorio"}