mayo 13, 2021

0 comentarios

¿Cómo cambiar tu vida? 8 preguntas para tener éxito en tus proyectos vitales

¿Quieres hacer cambios en tu vida pero no consigues ponerte en marcha? Es algo muy habitual. De hecho, los estudios muestran que menos del 10% de la gente logra sus propósitos cada año.

Creo que esto nos pasa porque nadie nos ha enseñado los pasos a seguir para conseguir tener éxito en nuestros proyectos. Eso hace que avancemos sin seguir un método claro y que nos paremos con mucha facilidad cada vez que surge un obstáculo, y créeme: surgirán 😉

En este artículo quiero hacerte 8 preguntas para introducirte a las etapas que te propongo seguir para empezar a dar forma a tus objetivos y a tu vida en general. Estás preguntas constituyen el guion de mi libro “Toma las riendas de tu vida y de tu tiempo”. Si te interesa descubrirlo por dentro, puedes descargarte un extracto aquí.

¿De quién depende que tu vida cambie?

Esta pregunta es, con diferencia, la más importante de todas. Invita a tener una actitud proactiva para poder tomar las riendas de tu vida. Para conseguir hacer cambios significativos, es esencial que entiendas que todo (o casi todo) depende de ti. De lo contrario, siempre serás una víctima indefensa de lo que te suceda. Incluso ante las circunstancias más adversas, siempre puedes decidir cómo las quieres vivir.

Así que tu felicidad y los cambios que quieres hacer en tu vida no dependen de las circunstancias, de lo que hacen o dejan de hacer los demás, de las crisis, del COVID, del mal tiempo… Tú y sólo tú puedes y deberías tomar las riendas de tu vida.

"Si no eres parte del problema, no puedes ser parte de la solución". Einstein

¿Cuál es tu situación actual?

Antes de plantear cualquier cambio en tu vida, es importante saber cuál es tu situación actual. Sólo así podrás establecer los aspectos que quieres cambiar.

Además de observar este punto de partida, te invito a aceptarlo de forma incondicional y dar las gracias por ello. Esto te permitirá iniciar tu proceso de transformación desde la ilusión de un cambio a mejor en vez de hacerlo desde la huida de la situación actual.

“No podemos irnos de un sitio al cual no hemos llegado.”

¿Qué quieres cambiar?

Una cosa es saber que quieres hacer cambios en tu vida para sentirte mejor o simplemente para avanzar, y otra cosa muy distinta es saber cuál de estos cambios tendrá el impacto más positivo en TU vida.

Para eso, es necesario aprender a prestar atención a tus necesidades y aspiraciones. Sólo así podrás discernir los cambios realmente importantes para TI en vez de tomar decisiones en base a lo que otros esperan de ti.

“Todos los caminos son iguales, no nos llevan a ninguna parte. Por lo tanto, ¡elige un camino con el corazón!” Carlos Castañeda

¿Cómo sacar tiempo para el cambio?

Para poder comprometerte realmente y avanzar en tus objetivos de vida, vas a necesitar aprender a gestionar tu tiempo y tus prioridades. Es la forma de dejar de ser esclavo de las prisas y las urgencias del día a día para poder empezar a dedicar tiempo a lo realmente importante para TI. De esta forma, podrás avanzar cada día, semana, mes y año en la dirección que te has marcado.

Esto implica aprender a establecer prioridades, a enfocarse, a liberar tiempo para lo realmente importante o a decir NO a lo que te desvía de TU camino.

“Sólo falta el tiempo a quien no sabe aprovecharlo.” Gaspar Melchor de Jovellanos

¿Cómo convertirte en una persona que logra sus objetivos?

Antes de ponerte en marcha, vas a necesitar prepararte para emprender el viaje. Esto incluye analizar los posibles obstáculos que te vas a encontrar y equiparte de todos los recursos necesarios para arrancar. Sólo así podrás ponerte en marcha de forma efectiva.

“El éxito depende de la preparación previa, y sin ella seguro que llega el fracaso.” Confucio

¿Qué pasos tienes que dar para ponerte en marcha?

A la hora de pasar a la acción, vas a necesitar de una hoja de ruta y de una organización que te permitan dar cada uno de los pasos necesarios para avanzar.

Para eso hace falta trazar un plan de acción y establecer los mecanismos que te permitirán avanzar hacia tu objetivo, poco a poco pero de forma constante (hábitos, organización personal…).

“¿Cómo se come un elefante? Bocado a bocado.”

¿Cómo seguir avanzando pase lo que pase?

Una vez has pasado a la acción, el hecho de alcanzar o no tus objetivos dependerá principalmente de tu capacidad para mantenerte en marcha pase lo que pase ¡Esta es la clave del éxito!

Por eso es importante incorporar recursos que te permitirán seguir avanzando con energía y superando los obstáculos que te irán surgiendo por el camino.

“Si realmente quieres hacer algo, encontrarás una manera. Si no, encontrarás una excusa.” Jim Rohn

¿Qué quieres hacer con tu vida?

Esta última pregunta, que podría ser también la primera, permite definir el rumbo que quieres dar a tu vida. Nada más y nada menos 😉

Este paso es crítico cuando hayas aprendido a ponerte en marcha, y antes de seguir avanzando, porque de nada sirve avanzar cada vez más rápido si vas en la dirección equivocada.

Una forma sencilla de definir tu propio rumbo es a través de la definición de tu visión personal a 5 años. Te marcará la dirección a seguir para los siguientes cambios que introduzcas en tu vida.

“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana.” Walt Disney

Conclusión

Hacer cambios no es tan difícil como nos lo podemos imaginar a priori. Eso sí, para conseguir cambiar con éxito, es necesario dar una serie de pasos determinados. Si nos saltamos algunos, entonces corremos el riesgo de tropezarnos y de dejar de intentarlo o, todavía peor, seguir avanzando en la dirección equivocada.

Te invito a probarlo una y otra vez, con cambios pequeños y otros más grandes, para experimentar la gran satisfacción que da la sensación de estar al mando de su vida.

Te dejo con una cita inspiradora y un consejo práctico.

Y recuerda ¡Decides tu vida si no quieres que otros decidan por ti!

¡Un abrazo! 

Sylvain

“Caminante, no hay camino. se hace camino al andar.” Antonio Machado

Te toca a ti


Te invito a reservarte un momento de tranquilidad para contestar de forma honesta a estás 8 preguntas y reflexionar sobre cuál es el paso que más te frena a la hora de hacer tus cambios ¿Te animas a compartirlo en los comentarios?

Y si quieres aprender un método para hacer tus cambios con éxito, te recomiendo echarle un vistazo a mi libro “Toma las riendas de tu vida y de tu tiempo”. Estoy convencido de que te ayudará a ponerte en marcha 😉

Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo: