¿Cómo saber qué es lo más importante en tu vida?
Decides Tu Vida
Compartir
¿Qué es lo más importante en la vida?

¿Cómo saber qué es lo más importante en tu vida?

¿Tienes claro cuáles son las cosas más importantes para ti este año? ¿Y lo más importante en tu vida? Si nunca has hecho esta reflexión, es muy probable que estés dedicando tu tiempo y energía a cosas que no lo sean. 

Cómo te comento en mi artículo sobre los 5 arrepentimientos más comunes de la gente antes de morir, corremos el riesgo de vivir nuestra vida pasando al lado de lo realmente importante para UNO MISMO. De nuevo, insisto en la idea de que si no decides qué es lo más importante para TI, otros lo decidirán por ti. En este caso, puedes pasar tu vida corriendo detrás de cosas importantes para otros: hacer una buena carrera profesional, tener una casa, fundar una familia… sin sentirte satisfecho, porque cada persona tiene sus propias aspiraciones.

Si no sabes cuál es tu dirección, entonces de poco sirve avanzar deprisa. Te hará llegar antes pero ¿adonde?

Es la idea que nos traslada Stephen Covey en su gran libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" cuando pone la imagen de un grupo de exploradores que se abren camino en la selva con sus machetes. De nada importa lo rápido que vayan avanzando si están en la selva equivocada…

En base a mi experiencia, creo en una sencilla fórmula para evitar arrepentirnos por lo que hemos o no hemos hecho: 

Vida con sentido = Rumbo + Foco

El rumbo es precisamente la reflexión necesaria para saber la dirección que quieres seguir. El foco es la energía que te permite avanzar en esta dirección. Ya escribí un artículo sobre ​la forma de tener más foco, así que quiero dedicar este artículo a la búsqueda del rumbo, o lo que es realmente importante para TI.

¿Qué es lo más importante?

La respuesta a esta pregunta es única para cada uno, y no se puede encontrar una receta a aplicar en todos los casos. Por eso, conviene que cada persona haga su propia reflexión profunda para saber adónde quiere llevar su vida a medio y largo plazo. Cuando tenemos claro nuestro rumbo, todo lo que nos permite avanzar en esa dirección se convierte en lo realmente importante para uno mismo.

¿Qué es lo importante?

Comparto algunas herramientas que te van a ayudar a descubrir lo realmente importante para TI:

  • Tener un propósito: si tienes la suerte de haber encontrado tu propósito en la vida, el "para qué" de tus acciones, entonces no tendrás dificultad para distinguir lo que es importante de lo que no lo es. El propósito es como un faro que te recuerda en todo momento el rumbo que estas siguiendo.
  • Establecer una visión personal: si has realizado el ejercicio que te propongo para definir tu visión personal a 5 años, entonces tienes una dirección marcada. A partir de ese momento, todo lo que contribuye a avanzar en esta dirección se convierte en lo realmente importante para ti.
  • Aplicar la rueda de la vida: hacer un balance de tu satisfacción en cada área de tu vida te permite ver lo más importante para ti  en un momento determinado. Si te acostumbras a realizar tu rueda cada año, tal y como se propone en la agenda CreaTuVida, entonces podrás identificar, al inicio del año, las áreas de tu vida con las que te quieres comprometer.

Quiero terminar con una herramienta muy práctica, que se usa mucho en las empresas, y que puedes aplicar en el día a día para separar el grano (importante) de la paja (no importante). Es el conocido Principio de Pareto, o regla del 80-20. Según este principio, el 80% de los efectos de un fenómeno, es generado por tan sólo el 20% de las causas.  Esto significa que cuando tenemos muchas cosas entre manos, siempre podemos intentar identificar el 20% de estas acciones que nos generará el 80% de los resultados ¡Una maravillosa forma de centrarse en los más importante!

Conclusión

Tu propia definición de lo que es realmente importante para TI en la vida es la clave para tener claro tu dirección y poder empezar a enfocarte en ella.

Es algo tan esencial cómo decidir a dónde quieres ir antes de subirte al coche y apretar el acelerador. Merece la pena parar un momento para hacer esta reflexión. De lo contrario, puedes pasarte toda tu vida corriendo como pollo sin cabeza.

Te dejo con una cita inspiradora y un consejo práctico.

Y recuerda ¡Decides tu vida si no quieres que otros decidan por ti!

¡Un abrazo! 

Sylvain

Lo más importante en la vida es que lo más importante sea lo más importante. Stephen Covey

Te toca a ti


En esta ocasión, te invito a conectar con lo que es realmente importante para TI. Para eso, te recomiendo usar herramientas como la visión personal a 5 años o la rueda de la vida. Puedes descargarte las plantillas aquí:

Kit de herramientas - Decides tu vida

Cuando tengas claro tu rumbo, ya "sólo" te queda empezar a enfocarte en las acciones que te ayuden a avanzar en esta dirección.

Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo:

Sobre el autor de este post Sylvain

Hola, me llamo Sylvain Arzo. Soy francés y vivo en Sevilla desde 2007. Escribo en este blog para compartir reflexiones y consejos prácticos para tener una vida con más sentido y menos estrés ¿Te interesa?

Sígueme en:

Deja un comentario: