Rueda de la vida – Una herramienta sencilla para evaluar tu satisfacción en la vida
Decides Tu Vida
Compartir

Rueda de la vida – Una herramienta sencilla para evaluar tu satisfacción en la vida

¿Te sientes satisfecho con tu vida? A veces, tenemos la sensación de cierto desequilibrio o falta de satisfacción pero nos cuesta identificar lo que está fallando. Eso es precisamente el objetivo de la rueda de la vida. Permite hacer un análisis de nuestro nivel de satisfacción en los distintos ámbitos de nuestra vida para poder decidir lo que queremos cambiar. 

Es una herramienta tan interesante que viene incluida en la agenda anual CreaTuVida, para que puedas aplicarla en tu balance de año.

¿Qué es la rueda de la vida?

La rueda de la vida es una herramienta de coaching personal que permite el autodiagnóstico de nuestra satisfacción en la vida. Fue originada por Paul J. Meyer, un pionero en el área de desarrollo personal y profesional.

Consiste en una evaluación de nuestro nivel de satisfacción en cada una de las áreas de nuestra vida. Es una herramienta a la vez muy sencilla y muy potente, ya que nos ofrece una visión gráfica del equilibrio o falta de equilibrio que existe en nuestra vida. Ayuda a tomar consciencia del momento vital en el que nos encontramos y de lo que queremos cambiar para sentirnos más satisfechos. 

Se utiliza mucho en coaching cuando alguien se siente insatisfecho pero no sabe sobre que aspecto quiere trabajar.

¿Cómo aplicarse la rueda de la vida?

La aplicación es muy sencilla, y se hace en 5 etapas. Para ayudarte a hacerlo, he preparado una plantilla que puedes descargarte aquí:

1- Definir las principales áreas de tu vida

Para empezar, hacemos un círculo y lo dividimos en tantas áreas como las tenemos en la vida (como los "quesitos" del trivial). Lo habitual es dividir el circulo en 8 parcelas. Te hago una propuesta en base a las áreas más habituales, aunque puedes adaptarlo a tu situación particular:

  • Salud
  • Familia
  • Amistad
  • Economía / Finanza
  • Trabajo / Estudios
  • Ocio
  • Crecimiento personal (hacía uno mismo)
  • Ética / Espiritualidad (hacía el exterior)

2- Evaluar y colorear cada área

Se puntúa de 1 a 10 cada área en base a la satisfacción que sentimos, siendo 1 un área en el cual estamos muy insatisfecho y 10 en un área que nos da una gran satisfacción. Las puntuaciones más bajas se sitúan hacia el centro de la rueda y las más altas en el borde exterior.

Luego se colorea para cada área la zona situada entre el centro de la rueda y la puntuación asignada, tal y como se puede ver en este ejemplo.

3- Analizar y reflexionar

Una vez coloreada nuestra rueda de la vida, el equilibrio o desequilibrio entre las distintas áreas va a quedar muy visual y nos tiene que producir una primera reflexión. Para ahondar un poco más, podemos hacernos la siguiente pregunta: "Y si fuera una rueda ¿cómo rodaría?"

Lo importante para que la reflexión sea provechosa es ser lo más honesto posible con uno mismo, intentando no auto engañarse.

En aquellas áreas con una puntuación especialmente baja, puedes preguntarte si se debe a algo que puedas hacer o si es el fruto de un nivel de exigencia muy elevado. En este caso, sería interesante intentar bajar este nivel de exigencia.

También es muy interesante analizar las relaciones que existen entre las distintas áreas. Es importante entender que las áreas no son estancas y que, por ejemplo, tu satisfacción en el área del trabajo puede estar vinculado con las áreas económica o de ocio.

4- Decidir lo que quieres hacer

En este punto, ya habrás tomado consciencia de las áreas que te generan menos satisfacción en tu vida. Toca ahora decidir si quieres hacer algo al respecto. La decisión en este punto de las áreas a trabajar es muy personal y depende del momento vital en el que uno se encuentre. Y recuerda ¡Decides tu vida si no quieres que otros decidan por ti!

Cuando lo tengas claro, puedes establecer algunos objetivos, como te explicaba en el artículo sobre la forma de definir tus objetivos personales. Para eso, puedes aprovechar la plantilla de objetivo de vida.

DESCARGA AQUÍ LA PLANTILLA

¿Cuáles son los principales beneficios de la rueda de la vida?

El uso de la rueda de la vida nos puede aportar grandes beneficios:

  • Ver con más claridad nuestro nivel de satisfacción con cada área de nuestra vida.
  • Conocer nuestro punto de partida para iniciar nuestro viaje de crecimiento personal.
  • Identificar posibles desequilibrios en nuestra vida.
  • Reflexionar sobre nuestro nivel de exigencia.
  • Identificar aspectos a mejorar para estar más satisfecho.
  • Seguir los progresos realizados en el tiempo si se elabora de forma regular. Es la propuesta que os hacemos en la agenda CreaTuVida, aplicando la rueda de la vida en el balance de cada año, y observando la evolución.
  • Mejorar la motivación al entender que nuestros objetivos de mejora contribuyen a nuestro equilibrio vital.

Complementar la rueda de la vida con la visión personal a 5 años

En otro artículo ya te hablé de la visión de vida a 5 años y de lo esencial que es para decidir el rumbo que queremos dar a nuestra vida. Es una herramienta que permite proyectarse en un futuro ideal para ver adónde nos gustaría llegar en las distintas áreas de nuestra vida.

Si te fijas, ambas herramientas son complementarias. La rueda de la vida te da una foto de tu punto de partida y la visión personal una visualización del punto de llegada.

Si no quieres profundizar mucho, puedes usar la rueda de la vida de forma aislada para descubrir tu satisfacción actual y determinar sobre qué áreas trabajar. Pero si quieres sacarle todo el potencial, te recomiendo aplicarla conjuntamente con la visión personal para identificar de una forma más pertinente tus próximas metas para alcanzar tu vida ideal.

Conclusiones

Cómo has podido ver, la rueda de la vida es una herramienta muy sencilla que puedes aplicarte en 1 o 2 horas. Te ayudará a hacer un balance de tu satisfacción actual en las distintas áreas de tu vida y ver lo que quieres mejorar.

Es una excelente forma de empezar tu viaje de crecimiento personal, teniendo en cuenta tu punto de partida real. Si no sabes en qué punto te encuentras, difícilmente podrás encontrar el mejor camino hacia tu felicidad.

También puedes aplicarla cada año como parte de tu balance anual. Es el enfoque que se plantea en la agenda CreaTuVida.

Te dejo con una cita inspiradora y un consejo práctico.

Y recuerda ¡Decides tu vida si no quieres que otros decidan por ti!

¡Un abrazo! 

Sylvain

No podemos irnos de un sitio al cual no hemos llegado.

Te toca a ti


Lo que te propongo es descargarte mi kit de herramientas con mi plantilla de la rueda de la vida para poder aplicártela. Te ayudará a hacer un balance de tu vida. Y si descubres que tu "rueda" no rueda, entonces plantéate lo que quieres cambiar y prepara un pequeño plan de acciones.

Kit de herramientas - Decides tu vida

Por último, si quieres asegurarte de que estas acciones te acercan a tu vida ideal, te recomiendo complementar la rueda de la vida con la definición de tu visión personal a 5 años (incluido también en el kit de herramientas).

¿Te animas a compartir lo que has descubierto? 

Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo:

Sobre el autor de este post Sylvain

Hola, me llamo Sylvain Arzo. Soy francés y vivo en Sevilla desde 2007. Escribo en este blog para compartir reflexiones y consejos prácticos para tener una vida con más sentido y menos estrés ¿Te interesa?

Sígueme en:

Deja un comentario: