¿Qué es lo más importante en la vida?
Decides Tu Vida
Compartir
¿De qué nos arrepentiremos en la vejez?

¿Qué es lo más importante en la vida?

Compartir

¿De qué nos arrepentiremos en la vejez? Seguramente, de no haber dedicado suficiente tiempo a las cosas importantes. Por eso, si queremos poder mirar hacia atrás con un sentimiento de satisfacción, es necesario reflexionar sobre lo que es importante en la vida.

Mucha gente pasa toda su vida corriendo, sobreviviendo, sin tomarse el tiempo de parar apenas para reflexionar. Y si no lo tenemos claro, entonces no sabremos establecer prioridades para dedicar nuestro limitado tiempo a lo esencial.

No digo que sea fácil saber lo que es importante. Además puede cambiar a lo largo de la vida. Pero lo que tengo claro, es que nos tenemos que hacer esta pregunta para no pasar al lado de nuestra vida.

Lo importante para uno no tiene por qué serlo para orto. No obstante, parece ser que la gran mayoría de las personas se arrepiente de las mismas cosas cuando llega a la vejez. En ese momento, todo se ve con otra perspectiva, con más lucidez.

Lo que te propongo es aprender de estas enseñanzas, sin esperar a que sea demasiado tarde para actuar.

¿De qué nos arrepentimos antes de morir?

Bronnie Ware, una enfermera Australiana de cuidados paliativos, acompañó durante años a enfermos terminales. A través de las conversaciones que tenía con ellos descubrió que sus arrepentimientos tenían ciertas similitudes. Decidió recopilar tan sabias recomendaciones en su libro "Los Cinco Mandamientos Para Tener Una Vida Plena", o "Top Five Regrets of The Dying".

Los Cinco Mandamientos Para Tener Una Vida Plena - Bronnie Ware

Os dejo a continuación los 5 principales motivos de arrepentimiento.

1. Ojalá hubiera tenido el valor de vivir la vida que yo quería y no la que otros esperaban de mí.

Cuando alguien llega al final de su vida, puede darse cuenta de que muchos de sus sueños se quedaron por el camino y fueron sustituidos por los de los demás.

Este concepto de vivir TU vida es la base de todo. Por desgracia, demasiada gente avanza por su vida sin haberlo entendido. Si ya leíste mi manifiesto, sabrás que la idea central de mi blog es precisamente esta:

¡Decides tu...

VIDA

...si no quieres que...

OTROS

...decidan por ti

Vivimos demasiado condicionados por decisiones, expectativas y modelos de otros. Esto nos lleva a hacer lo que creemos que debemos hacer, en lugar de lo que realmente queremos hacer.

En mi opinión, el primer paso para vivir una vida plena y satisfactoria pasa necesariamente por empezar a decidir de forma proactiva y responsable como queremos vivirla. Es la base de todo. De hecho, considero que el resto de los arrepentimientos, derivan de este primero.

2. Ojalá no hubiera trabajado tanto

Con este segundo arrepentimiento, Ware nos trae una gran verdad. Como te comentaba en mi artículo sobre la importancia del trabajo, es evidente que la gran mayoría de la gente le dedica demasiado tiempo y energía.

Este arrepentimiento es más común entre los hombres, que parecen tener menos sentido común en eso de marcar prioridades, o quizás tengan más ego o condicionamiento social…

3. Hubiera querido expresar mis sentimientos

Podemos pasar por nuestra vida teniendo relaciones y comunicaciones superficiales, sin dejar mucho espacio a sus sentimientos. Frases como "Te quiero mucho", "Me siento bien cuando me dices…", "Estoy triste cuando pienso en…", "Me preocupa no estar a la altura con…" se hacen demasiado escasas.

Creo que podríamos sustituir de vez en cuando conversaciones fútiles sobre el tiempo, la economía, la política o el fútbol, por otras más profundas sobre los sentimientos, los miedos, las ilusiones…

Expresar sentimientos abriendo el corazón

4. Me hubiera gustado seguir en contacto con mis amistades

Todos quisiéramos mantener una relación especial con nuestros amigos y todas aquellas personas que ocuparon un lugar importante en nuestras vidas. Lo cierto es que no siempre le damos la importancia que tiene. La vida sigue su curso y con el tiempo el contacto se va desvaneciendo.

5. Ojalá me hubiera dado permiso de ser más feliz

Este quinto arrepentimiento es más difuso, porque la búsqueda de la felicidad no sigue un patrón claro. Incluso cuando le queremos dar importancia, no significa que consigamos ser más felices.

En cualquier caso, creo que saboteamos muchas oportunidades de ser felices con creencias limitantes, preocupaciones, complicaciones… Es por ejemplo lo que les pasas a aquellas personas que no están satisfechas con sus vidas, pero que prefirieren inventarse excusas, en lugar de enfrentarse a su miedo a cambiar de vida.

¿Qué podemos aprender de estos arrepentimientos?

Parece evidente que si vivimos nuestras vidas sin reflexionar sobre esta cuestión, llegaremos a la vejez arrepintiéndonos de algunas de esta cosas. Pero está en nuestras manos hacer que estos arrepentimientos sean nuestro maestro y no nuestro destino.

Podemos aprovechar este aprendizaje a la hora de establecer nuestra ​visión de vida a 5 años¿Estoy haciendo que lo más importante sea lo más importante?  Y si hacemos esta reflexión año tras año, acompañándola de acciones para avanzar hacia nuestras metas, es poco probable que tengamos estos arrepentimientos al final de nuestras vidas.

En mi caso particular, tener siempre presente lo realmente importante me ha ayudado a tomar decisiones a lo largo de mi vida. Es lo que me ha permitido hacer algunas de las cosas de las cuales me siento más orgulloso:

  • Haber viajado y vivido en África 3 años
  • Haber participado en proyectos humanitarios
  • No haber dudado en venir a vivir a España por amor, sin seguridad de un trabajo
  • Haber tenido a mis 3 hijos, pese a tantas noches sin dormir
  • Haber pedido reducciones de jornada para dedicar tiempo a mis hijos
  • Haber sabido rechazar responsabilidades laborales que me iban a suponer demasiado sacrificios
  • Haber cambiado de trabajo para aprender, crecer y también tener más tiempo para el resto de mi vida
  • Haber montado este blog que me permite reflexionar y compartir estas reflexiones con vosotros
Mi familia feliz en Asturias

Mi familia feliz de vacaciones en Asturias

Conclusiones

Está claro que la mejor forma de vivir nuestras vidas de forma plena y satisfactoria es teniendo claro en todo momento lo realmente importante. De esta forma podremos marcarnos metas y tomar decisiones acordes a estas prioridades.

Te dejo con una cita inspiradora y un consejo práctico.

Y recuerda ¡Decides tu vida si no quieres que otros decidan por ti!

¡Un abrazo! 

Sylvain

Lo más importante en la vida, es que lo más importante, sea lo más importante. Stephen Covey

Te toca a ti


Si ya hiciste el ejercicio de definir tu visión personal a 5 años, lo que te recomiendo es volver a leerla a la luz del artículo de hoy ¿Estás diseñando tu vida ideal o la que otros han decidido para ti? Y si no lo has hecho todavía, no sé a qué esperas.

Y si ves necesario hacer algunos ajustes, no esperes y cámbialo sobre la marcha. Es lo bueno de la visión personal, te marca un rumbo que puedes ajustar en cualquier momento 😉 Buen viaje!

Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo:

Sobre el autor de este post Sylvain

Hola, me llamo Sylvain Arzo. Soy francés y vivo en Sevilla desde 2007. Escribo en este blog para compartir reflexiones y consejos prácticos para tener una vida con más sentido y menos estrés ¿Te interesa?

Sígueme en:

Deja un comentario:

2 comentarios
Responde