febrero 24, 2022

0 comentarios

¿Para qué usar un bloc de notas o una aplicación de notas?

¿Sabes localizar cualquier nota o información importante para ti en cuestión de segundos? Si la respuesta es NO, entonces este artículo te va a interesar.

Ya te comenté en otro artículo que un buen sistema de organización personal debería contar con 3 elementos: un calendario, una lista de tareas y un bloc de notas.

Por lo que puedo ver entre mis amig@s, compañer@s de trabajo y las personas que acompaño para alcanzar sus metas, suelen usar un calendario (aunque no apuntan todo), tener varias listas de tareas (más o menos actualizadas), pero pocos usan un bloc de notas, o por lo menos, no le sacan todo el partido que tiene.

Cuando decidí implantar el método GTD para mejorar mi organización personal, el hecho de empezar a usar una aplicación de notas tuvo un gran impacto en mi vida. De hecho, no pasa un día sin que la use para apuntar cosas o buscar información.

Ya te comenté que uso actualmente la aplicación OneNote, y de hecho tengo un video tutorial explicando cómo exprimirla al máximo. En este artículo quiero compartir ideas de usos que le podrías dar a un bloc de notas. A ver si así te animas a probarlo 😉

Ideas de bloc de notas

Ideas de contenido para un bloc de notas

Voy a compartir algunas ideas de los distintos blocs de notas que podrías tener. Estas recomendaciones se basan en mi propia experiencia, así que me imagino que algunas ideas te servirán y otras no. Como siempre, te invito a mirarlo todo y quedarte con lo que puedas aprovechar.

  • Visión personalTu visión personal a 5 años para poder volver a leerla cada vez que necesites inspiración.
  • Objetivos. Tu lista de objetivos para el año y toda la información que vayas generando por el camino hasta alcanzarlos: ideas, notas, correos importantes…
  • Afirmaciones. Las principales afirmaciones que quieres tener a mano para poder mirarlas a menudo hasta interiorizarlas.
  • Reflexiones e ideas. Cualquier reflexión o idea que tengas y que te parezca interesante para más adelante.
  • Garantías. Facturas escaneadas o fotos de los tickets de compras para todo lo que tenga una garantía.
  • Viajes. Toda la información en relación con los viajes que tienes previsto hacer: billetes de avión, artículo de webs con recomendaciones, ideas de visitas…
  • Salud. Información útil para el seguimiento de tu salud: historial de los problemas de salud, lista de medicamentos, recomendaciones, informe de revisión médica…
  • Coche. Toda la información que te interesa tener a mano: matricula, nº de bastidor (hacer falta para la ITV), historial de reparaciones, datos del seguro…
  • Libros. Ideas de libros que alguien te comenta y que te gustaría leer más adelante. Puedes hacer lo mismo con las películas, los restaurantes, los museos…
  • Recetas. Las recetas de tus platos preferidos para poder personalizarlas y no tener que buscarlas por internet cada vez que quieras prepararlos.
  • Apuntes de cursos. Todos tus apuntes bien ordenados y con la posibilidad de enriquecerlos con el tiempo. Es lo que hice por ejemplo durante mi formación de coaching.
  • Compras. Ideas e información de compras para más adelante: fotos, artículos de webs con información útil…
  • Guía burros. Pequeños memos para recordar cómo hacer algo que haces de vez en cuando, para no tener que recordar todos los pasos. Algunos ejemplos míos: cómo preparar y presentar la declaración de la renta, cómo hacer mi contabilidad trimestral, cómo pagar una multa de tráfico…

Ya ves que son muchos los usos que se le puede dar a un bloc de notas. Seguro que si empiezas a usarlo, se te ocurrirán otras muchas ideas. La idea es que tengas un bloc de notas para cada temática.

En mi caso particular uso también mi aplicación de notas para escribir los artículos del blog, tomar mis notas de las sesiones de coaching, dar forma a mis nuevos proyectos personales… 

Un bloc de notas para cada cosa

Como ya te comenté, uso la aplicación gratuita OneNote para guardar todas mis notas, pero por supuesto puedes hacerlo también en papel, con una serie de cuadernos y carpetas.

La ventaja que le veo a una aplicación es que puedes localizar cualquier información con el buscador en muy poco tiempo, en tu ordenador o en el móvil.

Conclusión

Si has decidido mejorar tu organización personal, no puede faltar un bloc de notas. Constituye uno de los 3 pilares, junto con un calendario y una lista de tareas.

Quizás te cueste al principio acostumbrarte a guardar todas las notas importantes, pero te aseguro que si le das una oportunidad, se convertirá en un gran aliado para conseguir localizar la información importante de forma rápida y sin perder nada.

Te dejo con una cita inspiradora y un consejo práctico.

Y recuerda ¡Decides tu vida si no quieres que otros decidan por ti!

¡Un abrazo! 

Sylvain

Todo lo que no se anota se pierde

Te toca a ti


Si no lo has hecho todavía, decide el soporte que quieres usar para empezar a guardar todas tus notas. Si optas por OneNote, te recomiendo echar un vistazo al video tutorial que he preparado.

Luego, empieza a crear tus primeros bloc de notas y, poco a poco, acostúmbrate a guardar toda la información ahí. Ya verás la tranquilidad que da.

Y si se te ocurre algún uso distinto a los que he comentado aquí, te invito a compartirlo en los comentarios.

Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo:

Sobre el Autor

Hola, me llamo Sylvain Arzo. Soy francés y vivo en Sevilla desde 2007. Soy ingeniero de profesión y coach humanista por vocación.
Escribo en este blog para compartir reflexiones y consejos prácticos para tener una vida con más sentido y menos estrés ¿Quieres que te acompañe en el camino de tu crecimiento personal?

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con (*)

{"email":"El email introducido no es válido","url":"La página web introducida no es válida","required":"Falta un campo obligatorio"}