Ejemplo de mis propósitos y objetivos para el 2020
Decides Tu Vida
Compartir
Objetivos foco y propósitos para el año nuevo

Ejemplo de mis propósitos y objetivos para el 2020

¿Ya sabes cuáles son tus propósitos para el año 2020? Ya ha pasado más de la mitad del mes de enero así que me imagino que si nos tienes tu lista preparada todavía, estarás en ello 😉 Y si este año quieres por fin conseguir lo que te propones, te recomiendo la lectura del artículo en el que explico la forma de plantear correctamente los propósitos. También puedes descargarte directamente el kit de herramientas con las plantillas que te ayudarán a hacerlo.

Kit de herramientas - Decides tu vida

Yo siempre aprovecho el final del año para hacer mi balance del año, actualizar mi visión a 5 años y establecer mi lista de objetivos personales. Esta vez, como novedad, he decidido compartirla en el blog por 2 motivos: primero, que te sirva de ejemplo para plantear los tuyos, segundo para reforzar mi compromiso, haciéndolo público.

Y si no tienes ninguna idea de propósito, te recomiendo ir hasta el final del artículo porque te propongo uno que cambiará tu vida 😉 

1- Mis objetivos y proyectos personales para el 2020

Estoy continuamente buscando la forma de mejorar mis planteamientos, aprovechando las lecciones aprendidas de los años anteriores.

Como novedad este año, en vez de tener una única lista de todos mis objetivos, voy a dividirla en 2: mis objetivos "foco" y el resto como objetivos "secundarios". Los objetivos "foco" son los que quiero priorizar para este año y a los que quiero dedicar la mejor parte de mi energía. En cambio, la idea con los objetivos "secundarios" es que avanzaré en ellos si encuentro tiempo para hacerlo, pero sin tener un compromiso firme.

Hago este cambio por 3 motivos:

  • En el curso de coaching que estoy haciendo, insistimos muchos sobre la importancia de cumplir los compromisos. Es algo esencial para cualquier persona proactiva. Por eso, quiero establecer claramente cuáles son los objetivos con los que me quiero comprometer.
  • Haciendo mi balance del año 2019 me he dado cuenta de que había forzado un poco la máquina con tantos objetivos personales, así que quiero darme la flexibilidad para poder adaptarme al tiempo que tenga disponible.
  • Por mi experiencia anterior, sé que el foco es una herramienta muy potente para conseguir canalizar la energía y la motivación. Al hacer esta diferenciación, tengo más probabilidad de avanzar en los proyectos que tienen más impacto para mí.

Objetivos foco:

  • Certificarme como coach y ofrecer mis primeras sesiones de pago. Con este objetivo voy a completar mi formación de coaching que debería tenerme bien ocupado hasta final de mayo. En cuanto consiga la certificación, mi idea es empezar a ofrecer mi servicio de pago a través de mi web. A ver qué tal me va 😉
  • Traducir y poner a la venta una agenda de desarrollo personal. El verano pasado, me encontré por casualidad con Marie Marchand, psicóloga y coach francesa. Descubrí la agenda CréAnVie de desarrollo personal que ha creado en francés y hemos llegado a un acuerdo para traducirla y venderla en español. La idea es poder empezar a venderla antes del verano para la versión escolar (septiembre 2020 - agosto 2021).
Agenda CréAnVie
  • Tener una quedada al mes con mi mujer. Este objetivo es uno de los que se me quedaron pendientes el año pasado porque no fui capaz de darle la prioridad que tiene. Sólo fuimos capaz de tener 4 quedadas de pareja en todo el año ¡Este año llegaremos a 12!

Objetivos secundarios:

  • Seguir organizando quedadas especiales con cada uno de mis hijos. El año pasado tenía el objetivo de hacer una al mes. Fui capaz de organizar muchas, aunque no llegué a las 12. Este año intentaré seguir con esta dinámica que tanto nos ha gustado, siempre y cuando no me suponga un estrés añadido.
  • Ir a un retiro de Mindfulness. El año pasado fui a mi primer retiro de un fin de semana en silencio y me encantó la experiencia. Tanto es así que me planteo repetirlo todos los años.  Teniendo en cuenta que el curso de coaching me va a ocupar mucho tiempo de aquí al verano, intentaré apuntarme para la vuelta de las vacaciones si las fechas me encajan.
  • Hacer una gran operación minimalista en mis cosas y mis gestiones. Este año quisiera iniciar una gran simplificación de lo que me rodea. Me doy cuenta que algunas de las cosas y gestiones de mi día a día me restan energía (la acumulación de ropa y cosas, la falta de orden, organizar las fotos, hacer las cuentas…). Voy a prestarle más atención para conseguir más energía.
  • Participar en alguna actividad con una asociación humanitaria. Este objetivo lo tenía previsto para el año pasado y sé que lo terminaré haciendo. Lo que no tengo claro todavía es si será este año, teniendo en cuenta el tiempo que me van a requerir mis objetivos foco. En cualquier caso, lo mantengo e intentaré hacer algo en el último trimestre del año que debería ser algo más tranquilo.
  • Crear nuevos activos en mis blogs. Desde que me inicié en el mundo on-line, una de las cosas que me parecieron muy interesantes es la posibilidad de crear activos que generen ingresos sin tener que dedicarles tiempo. En esencia, muchos de los artículos de mi web turística de Sevilla son pequeños activos ya que me generan algo de dinero cuando la gente reserva a través de mis enlaces. Lo mismo pasa cada vez que alguien compra un libro que recomiendo en Amazon o un infoproducto (libro, curso…) de otro bloguero. De momento mis activos no me generan muchos ingresos pero tengo muchas ideas para crear nuevos, así que este año me dedicaré a ello si encuentro el momento.

2- Novedades en mis hábitos para el 2020

Cómo ya te comenté en mi artículo sobre la importancia de los pequeños hábitos, me aprovecho mucho de los hábitos para introducir y mantener en el tiempo las conductas que me interesan, sin necesidad de mucha fuerza de voluntad. Para este año, voy a mantener a nivel general mi lista de buenos hábitos, con algunos cambios:

Plantón de un nuevo hábito
  • Cambio en mi ritmo diario. Desde hace 2 años tengo el hábito de dedicar unas 5 horas semanales a mis proyectos personales. Así es como estoy consiguiendo escribir en este blog cada 2 semanas o hacer todas las tareas de mi curso de coaching 😉 Hasta ahora lo he hecho a última hora del día, después de acostar a mis hij@s sobre las 21h30. Este año, voy a probar hacerlo a primera hora de la mañana, acostándome más temprano. De esta forma, dormiré el mismo número de horas pero tendré más energía para concentrarme y podré relajarme más por la noche. Llevo dos semanas haciéndolo y de momento me va muy bien 😉
  • Más guitarra. Quiero consolidar el hábito de tocar la guitarra cada semana. Lo llevo haciendo desde el verano pasado y me aporta mucha satisfacción. Sé que todavía es un hábito frágil así que este año le daré mucho cariño, siguiendo los 5 pasos para crear un hábito.
  • Más tiempo de calidad con mis hij@s. Quiero intentar introducir el hábito de tener 30 minutos de atención plena con mis hij@s cada día al llegar del trabajo. Actualmente paso por lo menos 4 horas con ellos cada tarde pero se tienen que repartir mi atención con el móvil, las compras, la cocina… y en algunos casos llego a la cena sin haber estado al 100% con ellos ni siquiera un rato. Por eso quiero intentar tener por lo menos este tiempo de dedicación exclusiva.

Conclusión

Creo que no está mal para este año 😉 Acabo de volver a leer lo que he escrito y me ilusiona lo que voy a hacer. Sé que no me faltará motivación porque todo lo que me planteo está alineado con mi visión personal a 5 años. Esto me da mucha coherencia y energía para enfrentarme a los nuevos retos.

Te dejo con una cita inspiradora y un consejo práctico.

Y recuerda ¡Decides tu vida si no quieres que otros decidan por ti!

¡Un abrazo! 

Sylvain

Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos la valentía de perseguirlos. Walt Disney

Te toca a ti


Si no lo has hecho todavía, te animo a hacer tu propia lista de propósitos para el 2020. Para hacerlo puedes usar las plantillas que he incluido en mi kit de herramientas (visión personal, mapa de los objetivos de año y plantilla para cada objetivo). Y si quieres reforzar tu compromiso haciéndolo público, no dudes en compartirlo en los comentarios 😉 

Y si no sabes qué cambios plantear en tu vida, más allá de los grandes clásicos del mes de enero (hacer más ejercicio, dejar de fumar, comer mejor, dedicar más tiempo a la familia...), te propongo incorporar un pequeño hábito en tu vida: empieza a dedicar 1 hora a la semana a reflexionar sobre tu vida. Simplemente sentarte contigo mismo, con un papel y un lápiz y empezar a anotar tus reflexiones sobre tu rumbo actual, tus buenos y malos hábitos, tus sueños, tus molestias… Si lo haces cada semana, te aseguro que irás profundizando en tu reflexión de tal forma que tu problema el año que viene será que no sabrás que elegir entre tantas ideas 😉

DESCARGA AQUÍ LAS PLANTILLAS

Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo:

Sobre el autor de este post Sylvain

Hola, me llamo Sylvain Arzo. Soy francés y vivo en Sevilla desde 2007. Escribo en este blog para compartir reflexiones y consejos prácticos para tener una vida con más sentido y menos estrés ¿Te interesa?

Sígueme en:

Deja un comentario:

2 comentarios
Responde