Este verano ¡Pasa a la acción!
Decides Tu Vida
Compartir
Vacaciones en playa de Asturias

Este verano ¡Pasa a la acción!

¡Ya ha llegado el verano! Si no te has ido todavía de vacaciones, seguro que las estas preparando. Me imagino que ya tienes todo listo: alojamiento, avión, planes… pero ¿Has pensado algo para tu desarrollo personal?

Si estas leyendo mi blog, doy por hecho que es porque quieres hacer que tu vida sea todavía mejor ¡Eso esta genial! Pero la intensión no lo es todo. Como dice el refrán "Del dicho al hecho hay un buen trecho".

Las personas que quieren mejorar su vida suelen acumular mucha información sobre las técnicas que podrían ayudarlas. Pero son pocas las que pasan a la acción y aplican estas técnicas en su vida.

Como sabes, el objetivo de este blog es dar consejos prácticos para tener una vida con más sentido y menos estrés. Pero no quiero limitarme a eso. Lo que pretendo es crear una comunidad de personas centradas en la acción. Una comunidad que aplique estos consejos y comparte sus experiencias para inspirar a otros. Así que mi mensaje hoy es:

Este verano ¡Pasa a la acción!

Muchas veces, la excusa que ponemos para no dedicarnos a nuestro desarrollo personal, es la falta de tiempo. Como te explique en el post sobre la gestión del tiempo, todo es un problema de prioridades. En cualquier caso, con las vacaciones, tienes una oportunidad perfecta para aplicar algunos de los consejos.

El propósito de este post es invitarte a que te comprometas a pasar a la acción durante tus vacaciones. Para esto, te voy a proponer algunas actividades concretas. La idea es que, además de aprovechar tus vacaciones para descansar y disfrutar, puedas aprovecharlas para crecer como persona 😉

Leer un libro

Lectura en la playa durante las vacaciones

Lee por lo menos un libro que no sea una novela y que te enseñe algo nuevo. Te propongo los tres que han tenido un mayor impacto en mi desarrollo personal de los últimos años. Si has leído mis posts anteriores, ya puedes imaginar cuales son:

  • Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey. En este magnifico libro, Stephen Covey nos explica como tener un vida con más sentido desarrollando 7 hábitos: proactividad, visión de vida, organización, enfoque Ganar-Ganar, escucha, sinergias y mejora continua. Me topé con este libro de casualidad en 2010 y ha supuesto un empuje importante en el camino de mi desarrollo personal.
  • Organízate con eficacia (GTD) de David Allen. En este gran clásico de la productividad personal, David Allen describe su método conocido como GTD (Getting Things Done) para conseguir gestionar todos los proyectos con el menor nivel de estrés. Llevo años aplicando este método y me ayuda a organizar mi vida sin estrés y avanzar paso a paso hacía mis sueños.
  • Mindfulness en la vida cotidiana de Jon Kabat-Zinn. Me inicié a la meditación de la mano de este libro así que le tengo un gran afecto. Lo aconsejo para cualquier persona interesada en introducir la meditación en su vida.

Meditar

Las vacaciones pueden ser el momento ideal para iniciarte a la meditación. Lejos de la agitación del resto del año, resulta más fácil encontrar 10 minutos en el día para meditar. Si no has meditado nunca, puedes empezar muy fácilmente con la app Petit BamBou que te ofrece un curso de iniciación gratuito con 10 meditaciones muy bonitas ¡Ideal para principiantes!

Además, el verano te da la oportunidad de meditar en sitios inspiradores. Durante mis vacaciones, tengo la suerte de meditar casi cada día en un sitio distinto: en la playa al atardecer, en el campo, en lo alto de una montaña, al lado de un río… Y lo bueno es que puedo volver a recordar estos paisajes y encontrar la misma sensación de bienestar cuando medito el resto del año en mi casa.

Meditando frente a la montaña de Somiedo en Asturias

Meditando mirando a las montañas de Somiedo (Asturias)

Pensar en tu visión

Las vacaciones son como un pequeño paréntesis en nuestra vida. Dejamos en casa y en el trabajo nuestras mochilas cargadas de obligaciones y preocupaciones y nos sentimos más ligero para soñar.

Tu visión debería ser precisamente un trozo de sueño hecho realidad. Lo que te propongo es iniciar una reflexión sobre lo que quisieras hacer con tu vida dentro de 5 años en cada una de tus áreas de responsabilidades (pareja, hijos, amigos, salud, trabajo, sociedad…). Te recomiendo hacerlo usando la plantilla que encontrarás en mi post sobre la forma de definir tu visión personal a 5 años.

Puedes aprovechar cualquier momento de tranquilidad para hacerlo: un trayecto en coche o en avión, un paseo por la playa, una caminata por el campo…

Hacer una revisión de tus propósitos para el año

Si has leído mi post sobre la forma de definir tus propósitos de año nuevo, estoy convencido de que habrás establecido unos objetivos para este año. Si es tu caso, el verano es un buen momento para hacer balance y ver como avanzas con cada uno. De esta forma, si detectas que te estas desviando, puedes definir acciones para compensar en los últimos meses del año.

En mi caso, la primera mitad del año 2019 me ha permitido avanzar en algunos de mis objetivos, como por ejemplo:

  • Seguir escribiendo cada 2 semanas en este blog, conseguir más de 1.000 visitas al mes y cerca de 100 nuevos suscriptores!!!
  • Lanzar mi web turística de Sevilla Decouvrirseville.com y conseguir más de 2.000 visitas al mes.
  • Participar en un retiro de Mindfulness de 2 días en silencio.
  • Inscribirme en un curso de Coaching para la vuelta del verano.
  • Hacer una quedada mensual con cada uno de mis hij@s. 
  • Correr una vez a la semana. Llevo 4 meses sin fallar ni una vez 😉

Introducir un nuevo hábito

Si tienes un mes de vacaciones, es la duración ideal para incorporar un nuevo hábito. Si lo haces siguiendo los 5 pasos para crear un nuevo hábito, y con un poco de cuidado a la vuelta, es probable que este hábito te acompañe durante el resto del año.

En mi post sobre los pequeños hábitos puedes encontrar algunas ideas de hábitos positivos.

Retomar el control

Durante el año, podemos estar tan ocupados que no tenemos tiempo siquiera para saber lo que nos tiene preocupado.

Como te indicaba en mi post sobre GTD, para tener una sensación de alivio y retomar el control, puedes hacer una lista de TODO lo que tienes pendiente. Lo pequeño como lo grande: pasar la ITV al coche, cambiar la bombilla del baño, hacer ejercicio, cambiar de trabajo… Esta lista es la que te recomiendo priorizar y tener siempre contigo en papel o en OneNote, como lo hago yo.

Así te será más fácil seguir con la acción a la vuelta de las vacaciones 😉

Conclusión

Las vacaciones son esenciales para descansar, desconectar del día a día y recargar las pilas. Pero creo que sería una pena no aprovecharlas para avanzar un poco en nuestro desarrollo personal. Es el momento ideal para hacer una pequeña parada por el camino, levantar la cabeza, mirar al horizonte y respirar... antes de seguir avanzando.

Te dejo con una cita inspiradora y un consejo práctico.

Y recuerda ¡Decides tu vida si no quieres que otros decidan por ti!

¡Un abrazo! 

Sylvain

Lo peor que se puede hacer es no hacer nada.

Te toca a ti


En este post te he propuesto 6 actividades para crecer en tu desarrollo personal durante las vacaciones. Lo que te pido esta vez es que te comprometas con alguna de estas actividades.

Y como los compromisos se hacen más fuertes cuando se comparten, te invito a incluir un comentario en este post indicando por lo menos una actividad que hayas decidido probar durante tus vacaciones.

Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo:

Sobre el autor de este post Sylvain

Hola, me llamo Sylvain Arzo. Soy francés y vivo en Sevilla desde 2007. Escribo en este blog para compartir reflexiones y consejos prácticos para tener una vida con más sentido y menos estrés ¿Te interesa?

Sígueme en:

Deja un comentario:

2 comentarios
Responde