julio 5, 2018

4 comentarios

Este verano ¡Pasa a la acción!

¡Ya estamos en verano! Si no te has ido todavía de vacaciones, seguro que las estás preparando. Me imagino que ya tienes todo listo: alojamiento, avión, planes… pero ¿Has pensado algo para ganar claridad y foco para el resto del año?

Si estas leyendo mi blog, doy por hecho que es porque quieres llevar las riendas de tu vida y comprometerte con los objetivos más importantes para ti ¡Eso esta genial! Pero la intensión no lo es todo. Como dice el refrán "Del dicho al hecho hay un buen trecho".

Las personas que quieren mejorar su vida suelen acumular mucha información sobre las técnicas que podrían ayudarlas. Pero son pocas las que pasan a la acción y aplican estas técnicas en su vida.

Como sabes, el objetivo de este blog es dar consejos prácticos para tener una vida con más sentido y equilibrio. Pero no quiero limitarme a eso. Lo que pretendo es crear una comunidad de personas centradas en la acción. Una comunidad que aplique estos consejos y comparte sus experiencias para inspirar a otros. Así que mi mensaje hoy es:

Este verano ¡Pasa a la acción!

Muchas veces, la excusa que ponemos para no ponernos en marcha con los cambios que queremos hacer, es la falta de tiempo. Como te explique en el post sobre la gestión del tiempo, todo es un problema de prioridades. En cualquier caso, con las vacaciones, tienes una oportunidad perfecta para aplicar algunos de los consejos.

El propósito de este post es invitarte a que te comprometas a pasar a la acción durante tus vacaciones. Para esto, te voy a proponer algunas actividades concretas. La idea es que, además de disfrutar de tus vacaciones para descansar y disfrutar, puedas aprovecharlas para ganar claridad y foco 😉

6 ideas para un verano proactivo

1- Leer un libro

Lectura en la playa durante las vacaciones

Lee por lo menos un libro que no sea una novela y que te enseñe algo nuevo. Te dejo algunas recomendaciones:

  • Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey. En este magnifico libro, Stephen Covey nos explica como tener un vida con más sentido desarrollando 7 hábitos: proactividad, visión de vida, organización, enfoque Ganar-Ganar, escucha, sinergias y mejora continua. Me topé con este libro de casualidad en 2010 y ha supuesto un empuje importante en el camino de mi desarrollo personal.
  • Mindfulness en la vida cotidiana de Jon Kabat-Zinn. Me inicié a la meditación de la mano de este libro así que le tengo un gran afecto. Lo aconsejo para cualquier persona interesada en introducir la meditación en su vida.
  • Comunicación no violenta de Marshall Rosenberg. Es un libro imprescindible para aprender a usar la asertividad a la hora de comunicarnos con los demás y con nosotr@s mism@s. Nos invita a expresar lo que sentimos y necesitamos en cada momento.
  • Organízate con eficacia (GTD) de David Allen. En este gran clásico de la productividad personal, David Allen describe su método conocido como GTD (Getting Things Done) para conseguir gestionar todos los proyectos con el menor nivel de estrés. Llevo años aplicando este método y me ayuda a organizar mi vida sin estrés y avanzar paso a paso hacía mis sueños.

Y si quieres comprometerte seriamente con tus objetivos y sueños, puedes echar un vistazo a mi libro "Toma las riendas de tu vida y de tus sueños". Te permitirá descubrir un método, paso a paso, para ponerte en marcha.

2- Meditar

Las vacaciones pueden ser el momento ideal para iniciarte a la meditación. Lejos de la agitación del resto del año, resulta más fácil encontrar 10 minutos en el día para meditar. Si no has meditado nunca, puedes empezar muy fácilmente con la app Petit BamBou que te ofrece un curso de iniciación gratuito con 10 meditaciones muy bonitas ¡Ideal para principiantes!

Además, el verano te da la oportunidad de meditar en sitios inspiradores. Durante mis vacaciones, tengo la suerte de meditar casi cada día en un sitio distinto: en la playa al atardecer, en el campo, en lo alto de una montaña, al lado de un río… Y lo bueno es que puedo volver a recordar estos paisajes y encontrar la misma sensación de bienestar cuando medito el resto del año en mi casa.

Meditando frente a la montaña de Somiedo en Asturias

Meditando mirando a las montañas de Somiedo (Asturias)

3- Pensar en tu visión

Las vacaciones son como un pequeño paréntesis en nuestra vida. Dejamos en casa y en el trabajo nuestras mochilas cargadas de obligaciones y preocupaciones y nos sentimos más ligero para soñar.

Tu visión debería ser precisamente un trozo de sueño hecho realidad. Lo que te propongo es iniciar una reflexión sobre lo que quisieras hacer con tu vida dentro de 5 años en cada una de tus áreas de responsabilidades (pareja, hijos, amigos, salud, trabajo, sociedad…). Puedes hacerlo usando la plantilla que encontrarás en mi post sobre la forma de definir tu visión personal a 5 años.

Y si tienes la agenda CreaTuVida, puedes aprovechar la doble página prevista para eso:

Doble página agenda CreaTuVida 2023 - Sueños

Puedes aprovechar cualquier momento de tranquilidad para hacerlo: un trayecto en coche o en avión, un paseo por la playa, una caminata por el campo…

4- Hacer una revisión de tus propósitos para el año

Si has leído mi post sobre la forma de definir tus propósitos de año nuevo, estoy convencido de que habrás establecido unos objetivos para este año. Si es tu caso, el verano es un buen momento para hacer balance y ver como avanzas con cada uno. De esta forma, si detectas que te estas desviando, puedes definir acciones para compensar en los últimos meses del año.

En mi caso, la primera mitad del año 2022 me ha permitido avanzar en algunos de mis objetivos, como por ejemplo:

  • Grabar y lanzar mi curso on-line Alcanza tus Metas con Sentido y tener a l@s primer@s alumn@s ¡Muchas gracias por confiar en mí!
  • Organizar un super fiestón a principios de junio para celebrar mis 40 años.
  • Terminar el primer borrador del diario infantil que hemos creado con mi hija Candela.
  • Apuntarme a una mentoría de 1 año para poder hacer crecer mi proyecto.
  • Empezar a bailar swing con mi mujer, aunque de momento solo han sido unas cuantas clases sueltas.

5- Introducir un nuevo hábito

Si tienes 3 o 4 semanas de vacaciones, es la duración ideal para incorporar un nuevo hábito. Si lo haces siguiendo los 5 pasos para crear un nuevo hábito, y con un poco de cuidado a la vuelta, es probable que este hábito te acompañe durante el resto del año.

Y si estas a falta te ideas, puedes mirar mi post en el que comparto la lista de mis buenos hábitos.

6- Retomar el control

Durante el año, podemos estar tan ocupados que no tenemos tiempo siquiera para saber lo que nos tiene preocupado.

Como te indicaba en mi post sobre GTD, para tener una sensación de alivio y retomar el control, puedes hacer una lista de TODO lo que tienes pendiente. Lo pequeño como lo grande: pasar la ITV al coche, cambiar la bombilla del baño, hacer ejercicio, cambiar de trabajo… Esta lista es la que te recomiendo priorizar y tener siempre contigo en papel o en OneNote, como lo hago yo.

Así te será más fácil seguir con la acción a la vuelta de las vacaciones 😉

Conclusión

Las vacaciones son esenciales para descansar, desconectar del día a día y recargar las pilas. Pero creo que sería una pena no aprovecharlas para ganar claridad y foco.

Es el momento ideal para hacer una pequeña parada por el camino, levantar la cabeza, mirar al horizonte y respirar... antes de seguir avanzando.

Te dejo con una cita inspiradora y un consejo práctico.

Y recuerda ¡Decides tu vida si no quieres que otros decidan por ti!

¡Un abrazo! 

Sylvain

Lo peor que se puede hacer es no hacer nada.

Te toca a ti


En este post te he propuesto 6 actividades para probar algo distinto durante tus vacaciones. Ahora te invito a comprometerte con alguna de estas actividades.

Y como los compromisos se hacen más fuertes cuando se comparten, te invito a incluir un comentario en este post indicando por lo menos una actividad que hayas decidido probar durante tus vacaciones.

Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo:

Sobre el Autor

Hola, me llamo Sylvain Arzo. Soy francés y vivo en Sevilla desde 2007. Soy ingeniero de profesión y coach humanista por vocación.
Escribo en este blog para compartir reflexiones y consejos prácticos para tener una vida con más sentido y menos estrés ¿Quieres que te acompañe en el camino de tu crecimiento personal?

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con (*)

  1. Hola, me encanta la línea del blog por la información, y particularmente por la inspiración que supone…. mi compromiso para este verano es llevar a cabo al menos 5 veces por semana unos ejercicios que se pueden asemejar a una meditación… y para lo que nunca encuentro el tiempo de dar continuidad…. ya lo he dicho en público…. así que ahora sólo queda hacerlo!! Muchas gracias por ser testigos!!!

    1. Muchas gracias Ismael por compartir este compromiso en público. Has sido el primer valiente 😉
      Espero que estos ejercicios de meditación te traerán mucha paz interior. Y lo mismo te dan para un nuevo hábito para después del verano…
      Un abrazo!

  2. Muy buenos consejos!!me gustaría leer este verano, el libro de Sylvain, toma las riendas de tu vida, así como colaborar o ayudar a organizaciones relacionadas con mejorar el bienestar animal.Gracias de corazón por estos consejos para ayudarnos a crecer como persona.Un abrazo Irina

    1. ¡Muchas gracias Irina! Te deseo un verano lleno de experiencias, descubrimientos y crecimiento. ¡Un abrazo!

{"email":"El email introducido no es válido","url":"La página web introducida no es válida","required":"Falta un campo obligatorio"}